sábado. 20.04.2024

Las 60 variedades de uva de mesa de Almería



El proyecto de biodiversidad domesticada del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) continúa dando pasos de gigante hacia la recuperación de las 69 variedades históricas de uva de mesa de Almería. Este año se han presentado un total de 60 variedades de este cultivo tradicional de la provincia.

Los frutos de esta iniciativa se presentan cada año en la Muestra de Variedades de Uva de Mesa, en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. En esta ocasión, ha sido la decimotercera edición de una actividad que sirve para reivindicar la importancia y la conservación de las "joyas de la agricultura almeriense", y para reconocer la labor y el cariño de los parraleros.

José Rivera, presidente del GEM, ha destacado la importante labor de preservación de unas "variedades de uva que están desapareciendo", al igual que los cultivos y las tradiciones rurales. El proyecto de biodiversidad domesticada ha garantizado "su pervivencia", ya que, en los últimos años, se han plantado parras con estas variedades "en toda la provincia y en otros lugares de España".

Rivera ha recordado que "el cultivo del parral aportó una gran riqueza a la provincia, siendo un auténtico motor económico en el siglo pasado. Por eso, es necesario conocer y aprender del pasado para evitar que estos errores se vuelvan a repetir". Además, como consejo ha animado a "pedirle al frutero en el mercado uvas de Almería y de las variedades tradicionales", para que cada ciudadano aporte su granito de arena en la preservación de unos frutos genuinamente almerienses.

El alma de este proyecto es Antonio Rubio, quien ha reconocido la labor de "las 88 personas" que han colaborado en la recuperación de las variedades históricas de uva de Almería, entre ellas, agricultores, investigadores o expertos en la materia. "Esta es la joya de la agricultura tradicional almeriense, pero no es algo anticuado. Estos son agricultores modernos que han sabido conversar estas uvas y mantener la diversidad de la provincia para representarla en este bodegón", ha apuntado.

Rubio ha explicado que estos cultivos, en muchos casos milenarios, son "la fuente de la riqueza de los lugares donde han nacido". En Almería, hay hasta "70 joyas", variedades que "se han sabido adaptar a las condiciones de la provincia, con mucho sol, viento, pocas lluvias y un terreno árido". De ellas, se han encontrado 60 tipos diferentes de uva que son el testimonio vivo de "casi 6.000 años de agricultura y evolución en la provincia. Son lo genuino, lo auténtico".

Estas variedades de uva han ido evolucionando y adaptándose al medio para permitir a la provincia contar con una producción de estos frutos "desde mayo, cuando se cogen las primeras, hasta enero, sin necesidad de mantenerlas en frío ni de importarlas de lugares remotos. Es alucinante el potencial de Almería, con un gran abanico de uvas de distintos colores, sabores y características", ha destacado Rubio.

El responsable del proyecto también ha adelantado que, a partir del mes de enero, aunque se podrán solicitar en las próximas semanas, se comenzarán a repartir "más de mil parras" que han sido almacenadas por el GEM y que permitirán replantar "a 70 agricultores valientes, que quieran poner una parra en sus terrenos, de 30 a 40 variedades distintas de uva de mesa". Una iniciativa donde "lo importante es mantener la madera, conservarla aunque no de frutos".

Junto con la amplia variedad de uva de la provincia, en este acto también se ha destacado la importante labor y vinculación de este cultivo con el Puerto. Un lugar desde donde se exportaron miles de toneladas de uva de Almería hacia América, la popular uva del barco que aguantaba el largo viaje conservada en barriles de madera, sin frío.

Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria, ha alabado la "maravilla" del bodegón que ha llenado el Palacio Provincial de olor y sabor a uva. "Es un buen producto que pudo llegar a los mercados europeos y americanos gracias al Puerto", ha señalado Ortiz.

La responsable portuaria también ha explicado que, "en 2017, se exportaron ocho toneladas de uva de Almería a través del Puerto. Una cifra muy pequeña en comparación con épocas anteriores, pero es importante recordar que la provincia exporta hasta 3.000 toneladas anuales de esta fruta a países como Dinamarca o Suecia. La uva es el pasado, el presente y también puede ser el futuro si se sabe cuidar".

Por último, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, ha incidido en la importancia de la agricultura para Almería como sector clave para la economía. "Las parras estaban antes de los invernaderos y, aunque ahora se hagan otras cosas también muy buenas, no hay que olvidar esta riqueza y la rentabilidad que dio a la provincia", ha destacado.

HOMENAJE A LOS PARRALEROS

Para el GEM, uno de los pilares de este proyecto de biodiversidad domesticada son los agricultores. Personas que "han sabido preservar lo aprendido de sus abuelos y bisabuelos, y transmitirlo a las nuevas generaciones, manteniendo una vinculación y un cariño especial a las parras".

Por ello, durante la presentación de las variedades de este año, también se ha homenajeado a los parraleros, "memoria viva de la historia de sus cultivos y sus territorios". Antonio Rubio ha recordado que "cada una de estas uvas es un homenaje a cada gota de sudor de sus antepasados", de ahí la necesidad de seguir recuperando todas las variedades históricas de la provincia.

El primer parralero que ha recogido su placa ha sido Diego Mañas Mañas, de Sorbas, por conservar la variedad de uva 'Flor de Baladre'. Un fruto rosado que es considerado "la uva más bella de Almería". Por otro lado, Julio Jiménez Martín, de Laujar de Andarax, ha recibido una placa por la conversación en sus terrenos de la Uva de Rágol, de la que conserva "cuatro parras".

En Alhama de Almería, también conserva sus parras Esteban J. Martín Paniagua, quien mantiene las "únicas dos parras de la variedad 'Colorá de Corral' que quedan en Almería" en una finca antigua, donde también hay otras dos parras de Uvas de Corinto. Con las 'Colorá de Corral', el GEM va a "reproducir y repartir" nuevas cepas para que se sigan conservando tanto en su lugar de origen, Alhama, como en el resto de la provincia.

En un "enclave puro y excelente para el cultivo del parral", 'Boliñeba', en Padules, Jesús Sánchez Gutiérrez conserva las variedades "de Uvas de la Gitana Blanca, de Diego Ros, de Pasa Negra, del Cuerno y Molineras". Una labor por la que ha recibido uno de los galardones del proyecto de biodiversidad domesticada.

Un trabajo que también se le ha reconocido a Juan Martínez Navarro, de Alhama, por contar con cultivos de Uvas del Río Almanzora o 'Cojón de Gato', unas uvas "de color caña, duras, dulcísimas, de buen comer, sabrosas, de piel fina y generosas para el cultivo", ha explicado el responsable de la iniciativa. Además, en sus terrenos, este agricultor también mantiene las variedades Molinera y del Cuerno.

La gran novedad de este año ha sido la recuperación de la Uva Negra del Cortijo de los Oleas, en Fiñana. Una variedad con siglos de historia que ha sido cultiva por "cuatro generaciones" de la familia de Rafael Olea. Un parralero de pura cepa que, además de haber recibido el reconocimiento del GEM, también ha podido presentar "en exclusiva mundial" su uva.

Por último, se ha rendido un pequeño homenaje a título póstumo a Manuel Mendizábal Villalba, "uno de los cien hombres más importantes de la provincia", que "ayudó a la agricultura con nuevas iniciativas y métodos" y que "en sus textos habla de la Uva de Ohanes" y de las variedades existentes en Almería.
--EUROPA PRESS--

El proyecto de biodiversidad domesticada del GEM recupera 60 variedades históricas de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad