miércoles 1/12/21

Encuentro de mayores de Cruz Roja

ALMERÍA.-  Con motivo del día Mundial de la toma de conciencia y el abuso en la vejez Cruz Roja Almería ha celebrado el IX Encuentro Provincial de Mayores en el Club de Natación de Almería- Restaurante Aniceto al que han acudido alrededor de 300 personas de toda la provincia. En concreto, los participantes proceden de las asambleas locales de Vera, Mojácar, Macael, Almería, Roquetas de Mar, Adra, y El Ejido.

El acto inaugural ha contado con el recientemente nombrado presidente provincial de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, que ha estado acompañado por la responsable del programa de Mayores de Cruz Roja Almería, María del Mar Moreno. Alastrué ha valorado el trabajo del voluntariado ya que son el motor de Cruz Roja realizando una gran labor en el programa de Mayores y ha insistido en la importancia del envejecimiento de manera activa que pasa por “aprovechar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas que van envejeciendo”. 

Envejecimiento de la población

Además, el presidente de Cruz Roja ha recordado que “en 2050 el 40% de la población serán personas mayores, por lo que tenemos que prepararnos para afrontar esta situación con muchos cambios y nuevos retos y en Cruz Roja ya estamos haciendo ese camino”. Finalmente, ha animado a las personas mayores del encuentro a seguir dinámicas porque “nunca es pronto pero tampoco tarde para envejecer activamente”, ha dicho Antonio Alastrué.

 

 

Tras la inauguración del encuentro, la técnico de El Ejido, Charo Matillas, ha sacado lo mejor de las personas mayores con un taller llamado Yoga de la Risa que ha cumplido las expectativas de la actividad porque los mayores se han divertido, desinhibido y también se han movido. Es un taller muy completo que aporta vitalidad, mejora el humor, reduce el estrés e incluso fortalece el sistema inmunitario.

 

 

 

Convivencia

El IX Encuentro de Mayores de Cruz Roja es un acontecimiento importante porque “es un día de convivencia entre los usuarios y usuarias, técnicos y el voluntariado de los programas de Cruz Roja en Almería relacionados con Dependencia” explica la responsable del Departamento de Dependencia de Cruz Roja Almería, María del Mar Moreno. Además del yoga de la risa, para este encuentro se ha previsto un programa con diferentes actividades lúdicas porque el único objetivo del día es pasarlo bien.

 

Este tipo de eventos supone un punto de inflexión importante en la vida de los usuarios ya que fomenta las relaciones sociales entre los usuarios, evita el aislamiento de las personas mayores en sus hogares, e impulsa la participación de los mayores en actividades lúdicas de convivencia.

 

Cruz Roja, al lado de las personas mayores

Cruz Roja aprovecha este encuentro para visibilizar los programas de mayores que desde hace años desarrolla la institución y que persiguen el bienestar de las personas mayores, generando espacios de apoyo y participación que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Hacemos esta labor porque “está demostrado que la provisión de un adecuado apoyo social es efectivo, influyendo favorablemente en el estado de salud, independencia y seguridad, y retrasando la institucionalización y la aparición de la enfermedad”, reconoce María del Mar Moreno.

 

Con este encuentro Cruz Roja también quiere influir directamente en la sociedad, cambiando realidades y transformar la imagen que se tiene de las personas mayores, acabando con los mitos y estereotipos sobre la vejez. 

En cuanto al voluntariado, el verdadero pilar de Cruz Roja, acontecimientos como este vienen a “reconocer la gran labor que desarrollan todos los voluntarios y voluntarias con los mayores en la provincia  la vez que sirven para promover la participación de voluntariado social en las diferentes actuaciones a desarrollar en el proyecto”, concluye la responsable de Dependencia. 

Programa

 

11.30 – 12.00 h : Recepción y Bienvenida

12.00 – 13.30 h: Yoga de la Risa Almería

13.30 – 15.00 h: Comida Saludable

15.00 - 17.00 h: Sobremesa Musical.

El presidente de Cruz Roja Almería inaugura el IX Encuentro Provincial de Mayores de la...
Comentarios