jueves. 28.03.2024

Conferencia de Carlos González en Almería

ALMERÍA.- El pediatra Carlos González, uno de los mayores expertos en lactancia materna en España, ha impartido esta tarde la conferencia ‘Abordaje médico-sanitario de la lactancia’ ante alrededor de 180 profesionales de la salud de Almería, Granada y Murcia, como enfermeras, matronas, pediatras, médicos, ginecólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas y nutricionistas, además de estudiantes de la rama sanitaria. El salón de actos del Museo Arqueológico de Almería ha acogido esta conferencia organizada por ‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’, asociación pro lactancia y crianza respetuosa.

La conferencia ha sido inaugurada por la presidenta de Lactalmería, Miriam Gómez, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín, quienes han destacado la colaboración entre las autoridades y profesionales sanitarios y la asociación desde hace años para promover la lactancia materna y facilitar la actualización de los conocimientos de los profesionales de la salud, con el fin de mejorar la atención a madres, bebés y niños lactantes, que por ejemplo se ha materializado en un convenio firmado en octubre de 2015 con la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente.

En la conferencia impartida en la tarde del viernes, Carlos González ha explicado la importancia de conseguir una buena posición al pecho del bebé y ha detallado algunos signos que nos indican cuándo el bebé está bien colocado, lo que favorece una alimentación eficaz. Ha enumerado algunos de los problemas producidos por una posición inadecuada, tanta para la madre (grietas en los pezones de la madre, mastitis, tomas interminables y encadenadas) como para el bebé (escasa ganancia de peso, exceso de lactosa y molestias intestinales, mastitis, etc.). También ha recomendado la práctica del agarre espontáneo por parte del bebé en los hospitales, inmediatamente tras el parto, para lograr una buena posición y estimular la producción de leche materna.

El pediatra también ha ilustrado varias posturas con fotografías y dibujos y ofrecido consejos sobre cuáles son más efectivas para lograr una alimentación adecuada y sin molestias para la madre.

 En la segunda parte de su intervención, González también ha abordado la incidencia de la anquiloglosia o frenillo sublingual en la lactancia materna. Ha explicado cuáles son los distintos tipos de frenillos y las consecuencias que puede tener en la edad adulta (mayor frecuencia de caries, problemas de dentición, dificultades para pronunciar algunas letras como la ‘r’ o problemas respiratorios). Asimismo ha mostrado a los profesionales asistentes cómo reconocer los distintos tipos de anquiloglosia y ofrecido soluciones para compensar esta dificultad mecánica en la succión y que van desde mejoras de la postura o el uso de pezoneras hasta el corte de los frenillos de manera ambulatoria o con cirugía, en función del tipo.

En la conferencia, el doctor también ha hablado sobre las gráficas de curvas de peso, que sirven para comprobar la buena evolución del crecimiento del bebé, y su correcta interpretación. También ha analizado qué ocurre con el peso del bebé alimentado con lactancia materna en los primeros días tras el nacimiento, citando dos estudios, uno italiano y otro estadounidense, que arrojan datos interesantes, como que en los partos por cesárea los bebés pierden más peso y tardan más tiempo en recuperar el peso de nacimiento.

Asimismo, ha indicado la importancia de no caer en errores frecuentes, por ejemplo no esperar a que haya una pérdida importante de peso antes de ver si hay algún problema con la lactancia y buscar soluciones (mejorar posición, comprobar si hay frenillo, comenzar la extracción de leche…), y no interpretar erróneamente los percentiles de peso, ya que son datos estadísticos y “es tan sano un niño del percentil 3 como un niño del percentil 90”.

Sobre Carlos González

Carlos González está considerado uno de los mayores expertos en lactancia materna y crianza respetuosa en nuestro país, colabora con varias revistas especializadas y es autor de libros de gran éxito. González explica con naturalidad y sentido del humor cómo el instinto, el amor y el respeto a las necesidades de los bebés, niños y niñas, son las bases de la crianza, y aporta tranquilidad e ideas interesantes a las familias para afrontar sus dudas sobre cuestiones como la alimentación, el sueño o la educación.

Carlos González nació en Zaragoza en 1960, está casado y tiene tres hijos. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1983 y cursó la especialidad de Pediatría en el Hospital de Sant Joan de Déu. Es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna desde el año 1991, por lo que ha sido uno de los pioneros en el movimiento asociativo pro-lactancia en España. Ha dirigido e impartido más de cien cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud y conferencias en más de una veintena de países. Colabora en varias revistas y es autor de siete libros, entre ellos ‘Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor’, ‘Mi niño no me come’, ‘Un regalo para toda la vida, guía de lactancia materna’ o ‘Creciendo juntos’, su última obra.

La Asociación Lactalmería agradece a la Universidad de Almería y su Facultad de Ciencias de la Salud la colaboración prestada en la organización de la charla del sábado 16 sobre ‘Autoridad y límites’, así como al Museo Arqueológico, donde se ha celebrado la conferencia sobre problemas de la lactancia dirigida a profesionales sanitarios, además de al Hotel Nuevo Torreluz por su apoyo en la difusión de estas actividades entre los medios de comunicación.

Servicios, objetivos y retos de Lactalmería

‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ es una asociación sin ánimo de lucro surgida en enero de 2009 de la mano de un grupo de madres almerienses que, tras superar sus dificultades con la lactancia, decidió crear una asociación para ayudar a otras familias tanto en la lactancia como en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas. Actualmente cuenta con medio centenar de socias en la provincia.

Sus principales objetivos son fomentar y apoyar la lactancia materna y la crianza respetuosa, y para cumplirlos organiza charlas, stands, cursos y jornadas destinados a favorecer su mayor conocimiento social y científico. Además, Lactalmería ayuda, desde el voluntariado y de manera gratuita, a madres y futuras madres mediante asesoras de lactancia especialmente formadas y con experiencia, por teléfono, correo electrónico ([email protected]), Facebook (https://es-es.facebook.com/Lactalmeria/) y en las reuniones de sus tres grupos de apoyo en Almería capital, El Ejido y Aguadulce (Roquetas de Mar), a los que acuden mensualmente una media de 60 mujeres para exponer sus dudas y compartir experiencias con otras mujeres y con las asesoras de lactancia.

Lactalmería mantiene una relación de colaboración con las autoridades y profesionales sanitarios cada vez más estrecha, atendiendo a un creciente número de madres y bebés derivados por hospitales, matronas y pediatras de la provincia. En octubre de 2015, la asociación firmó con la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente un convenio que vino a reforzar la colaboración que desde hace años mantiene con este centro hospitalario, convenio que facilitará llevar a cabo acciones conjuntas de fomento y apoyo de la lactancia natural entre las familias que opten por esta alimentación. Como reto para los próximos años, Lactalmería quiere extender este tipo de cooperación a los demás hospitales almerienses en beneficio de la salud de las madres y bebés.

El pediatra Carlos González aborda ante 180 profesionales sanitarios los principales...