sábado 16/10/21

El pantano de Benínar contenía a finales de diciembre la mitad de agua que un año antes

Vista del pantano de Benínar durante una operación de desagüe

ALMERÍA.- El pasado 31  de diciembre, el pantano de Benínar tenía unas reservas de 4,05 hectómetros cúbicos de agua, 0,2 hectómetros más que a finales de noviembre de 2014, pero menos de la mitad que en diciembre de 2013, cuando el embalse contenía 8,5 hectómetros cúbicos. Estos 4 hectómetros cúbicos de finales del mes pasado suponen un 15,3% de la capacidad de embalse, que es de 26,35 hectómetros cúbicos.

Este ligero aumento de las reservas se debe principalmente a la lluvia caída en el mes de diciembre (7,5 litros por metro cuadrado, y a las aportaciones de la cuenca en dicho mes (casi 934.000 metros cúbicos). A lo largo del primer trimestre del actual año hidrológico (octubre-diciembre), en la cuenca de Benínar se han  recogido casi 120 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. En este trimestre, las aportaciones de agua del embalse para el riego de cultivos han ascendido a 261.349 metros cúbicos.

A mediados de diciembre, con el fin de realizar unas maniobras de mantenimiento del embalse, la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo operación de apertura de dichos desagües del fondo de la presa. Con esta apertura rutinaria se ha comprobado el funcionamiento correcto de dichos desagües y su operatividad, por si fuera necesario abrirlos para desembalsar en caso de avenidas extraordinarias de agua.

El pantano de Benínar contenía a finales de diciembre la mitad de agua que un año antes
Comentarios