viernes 28/1/22

Calar Alto

ALMERÍA.- El próximo sábado día 30 el observatorio de Calar Alto celebrará una jornada de divulgación para discapacitados visuales, que contará con una charla, un taller sensorial y una visita a la cúpula del telescopio de 3,5 metros del observatorio. Esta actividad, desarrollada en colaboración con Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que promueve el proyecto "Astronomía accesible", constituye un paso adelante en el compromiso del observatorio por divulgar conocimientos para todos los públicos. 

Desde febrero de 2016, la empresa Azimuth colabora con el observatorio llevando a cabo un programa de visitas, actividades de divulgación y astroturismo, que buscan acercar la investigación que se desarrolla en el observatorio a la sociedad de manera didáctica y amena. Con la intención de llegar a todo el público, se ha diseñado en colaboración con Enrique Pérez Montero (IAA-CSIC) una actividad pionera: una visita adaptada para personas con discapacidad visual a un observatorio astronómico profesional. 

La actividad constará de tres partes: una charla sobre astronomía, un taller sensorial y una visita a la cúpula del telescopio de 3.5 m de diámetro. La charla, impartida por Enrique Pérez Montero (IAA-CSIC) consiste en un acercamiento a la astronomía y a la astrofísica utilizando materiales didácticos adaptados. Este taller ha sido impartido en varias ocasiones con gran éxito de público pero nunca en el contexto de una visita guiada a un observatorio astronómico.  

A continuación tendrá lugar un taller sensorial en el que se dará a conocer el Observatorio de Calar Alto describiendo los telescopios que alberga y las condiciones excepcionales con las que cuenta para realizar observaciones astronómicas. Por último, se realizará una visita  guiada adaptada al interior de la cúpula del telescopio más grande del complejo, el telescopio de 3.5 m. En su interior se describirá cómo funciona el telescopio y qué ciencia se desarrolla con los instrumentos instalados.

El observatorio de Calar Alto acoge una visita adaptada a discapacitados visuales
Comentarios