sábado. 20.04.2024

Intervención de Pedro Serrano

ALMERÍA.- La Fundación FAAM para la inclusión desarrolló el pasado viernes las jornadas ‘Demencias y Alzheimer’ en uno de los centros especializados que FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, gestiona en la provincia especializados en el tratamiento de personas mayores con estas patologías. Concretamente el Centro de Día de Mayores de Los Gallardos, de titularidad municipal y cuyas plazas están concertadas por la Junta de Andalucía, acogió este encuentro hasta el que se desplazó el Doctor Pedro Serrano, Neurólogo y Jefe de Servicio de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. En primer lugar profundizó en la definición médica de esta enfermedad que según datos de la Fundación Pascual Maragall, cada día se diagnostican miles de nuevos casos de demencia y en la mayoría se trata de Alzheimer. Por otra parte los datos facilitados por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Almería revelan que en la provincia hay más de 8.000 personas afectados por esta enfermedad.


El doctor trasladó al aforo asistente que esta enfermedad no es hereditaria pero en ella sí entra en juego el componente ambiental así como los hábitos de vida “suponen una predisposición a padecer Alzheimer” aclaró Serrano ante numerosas dudas suscitadas. La medicina y las investigaciones en la enfermedad de Alzheimer han mejorado la esperanza de vida de quienes tienen esta enfermedad neurodegenerativa. Y lo que es crucial, relató el Doctor es que junto a los componentes farmacológicos, es decir el tratamiento que los afectados tienen que tomar, son muy importantes las terapias rehabilitadoras que centros especializados ofrecen tanto a los afectados como a sus familiares.


En este sentido Pedro Serrano incidió en que los centros de día como el de Los Gallardos, y el que FAAM gestiona en la capital de Almería que cuentan con profesionales especializados en Alzheimer suponen una herramienta clave para frenar la evolución de la enfermedad. “Además estos centros suponen el apoyo y respiro familiar que cualquier familia afectada o cuidador necesita para llevar con dignidad su vida y no desviar la atención de quien se encuentra en la posición de cuidador” afirmó Serrano.


En este sentido y antes de la inauguración el Presidente de FAAM, Valentín Sola junto con la Directora del Centro de Día de Los Gallardos, Fátima Castro trasladaron al medio centenar de asistentes que este centro es una referencia en todo el levante almeriense no sólo por estar especializado en la atención de demencias y alzheimer sino por la tecnología con la que está equipado en la que basan muchas de las terapias que realizan con los usuarios. Entre ellas gafas de realidad aumentada, tabletas para la rehabilitación cognitiva o salas de estimulación multisensorial.

El neurólogo Pedro Serrano afirma que las terapias rehabilitadoras son clave en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad