domingo. 21.04.2024

El alcalde de El Ejido con dos concejales

EL EJIDO.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido continúa introduciendo mejoras en el Centro Universitario Analítico Municipal con la adquisición de nuevos equipos de análisis y con la solicitud de ampliación de la acreditación ENAC en materias activas. Con estas medidas se pretende incrementar la eficiencia del servicio que presta el laboratorio para ofrecer así resultados más precisos, fiables y trazables, lo que repercute en una atención más rápida, eficaz y de mayor calidad a los usuarios.

La última contratación ha sido la de un equipo de cromatografía líquida con detector de triple cuadrupolo a la empresa Agileat Tecnologies por un importe de 235.324 euros. También, recientemente, se ha adquirido un compresor necesario para el funcionamiento de los cromatógrafos y del equipo de absorción atómica, con un coste de 9.203 euros.

Además, el laboratorio ha solicitado la ampliación de la acreditación de ENAC por la norma UNE-EN/ISO IEC 17025 para varios ensayos. Es decir, 93 materias activas más repartidas entre las técnicas de GC-MS-MS y LC-MS-MS. Como ha indicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “el CUAM ya dispone de 331 materias activas acreditadas de un total de 446 analizadas por las técnicas de multirresiduos. Por lo tanto, este último año se ha aumentado un 21% el número de materias activas acreditados”.

Góngora ha señalado que, igualmente, “contamos con la acreditación de varios fitorreguladores y de ditiocarbamatos en frutas y hortalizas”.  Por otro lado, este año se han introducido un total de 13 nuevas materias en los análisis multirresiduos, la mayoría han sido incluidas por solicitud de los usuarios del laboratorio, llegando al total de 446 analizadas”.

El Centro Analítico ha ampliado la acreditación para los ensayos de detección y recuento en placa de Escherichia coli β- glucoronidasa positivo en alimentos y para análisis de los metales pesados cadmio y plomo en hortalizas y frutas.

El alcance de la acreditación del laboratorio se puede consultar en la página web del mismo https://laboratorio.elejido.es o directamente en la página web de ENAC: https://www.enac.es.

El regidor ha recordado que “éstas instalaciones municipales están consideradas como punta de lanza tecnológica en la provincia. Son una herramienta imprescindible para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria no sólo de la producción sino también del agua para consumo, de las playas y piscinas, así como de nuestros recursos hídricos”.

Francisco Góngora ha recordado que "este centro de adapta a las necesidades de este importante sector económico del municipio y la comarca. De ahí que el gobierno local, dentro de sus posibilidades y limitaciones presupuestarias, somete a este laboratorio a un permanente proceso de innovación tecnificación y estrictos controles de calidad de las frutas y hortalizas que se cultiva en El Ejido de cara a su comercialización nacional e internacional”. Es más, ha subrayado que "continuamos en la línea de la innovación y modernización del laboratorio con la finalidad de seguir mejorando el importante servicio que presta a la hora de garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas".

 

El laboratorio CUAM ha ampliado en un 21% el número de materias activas acreditadas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad