miércoles 28/10/20

El impulsor de Coronavirus Makers valora las entidades colaborativas por atajar cuestiones críticas

La fundadora y directora general de Aprendices Visuales, Miriam Reyes
La fundadora y directora general de Aprendices Visuales, Miriam Reyes



El cofundador de Arduino e impulsor de la red Coronavirus Makers, David Cuartielles, ha valorado este sábado en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano el papel de las organizaciones colaborativas creadas por las personas porque "al no ser parte de un gobierno o una empresa, permiten plantear cuestiones críticas muy importantes".

Así se ha manifestado Cuartielles tras ser preguntado si cree que las consecuencias globales, como el coronavirus o el cambio climático, favorecerán la incorporación de jóvenes a organizaciones como Coronavirus Makers.

"Me gustaría que así fuera, que igual que surgieron organizaciones en la historia del mundo, como Cruz Roja, los Scouts o Protección Civil, surgiera un servicio tecnológico que se ponga al servicio de gente, sea de la gente y para la gente", ha argumentado en su respuesta mediante videollamada desde Malmö (Suecia).

Como alguien que ha trabajado con personas de diferentes países, Cuartielles se ha declarado admirador de la gente que se supera a sí misma y "con poquísimos recursos consigue hacer cosas increíbles" y no se rinde.

Ha puesto como ejemplo que este año ha estado en mucha relación con científicos de la Universidad del Valle de Guatemala, que han lanzado el primer satélite guatemanteco tras cinco años para conseguir el dinero.

"Tenemos muchísimo que aprender porque estamos en una sociedad muy cómoda. Dentro de los problemas que podemos tener en Europa con los sistemas educativos, ver otra gente que lo tiene todavía peor que lucha y consigue sacar cosas es impresionante", ha subrayado.

Como ejemplo de sus alumnos expone que cuando empezó a dar clase en la Universidad en Suecia a gente que estudiaba arte y diseño tenía un esquema de valores distinto y tuvo que ponerse "a la altura" de la gente para empezar.

"Yo llegué de España con 24 años a trabajar a la Universidad pública en Suecia y mis alumnos tenían 40 años. He aprendido que uno puede reinventarse muchas veces en su vida, no tiene que quedarse con un papel en su vida", ha afirmado, antes de asegurar que la tecnología hace que pueda ser así. "Estamos en constante formación y cuando llegué a mis alunmos fueron los primeros que me lo demostraron", ha añadido.

Cuartielles ha explicado que Coronavirus Makers surgió como respusta social a la pandemia cuando se identificaron carencias en el sistema medico, "sobre todo a nivel técnico". Así pues, ellos empezó a apuntarse miles de personas que pensaron cómo colaborar, gente que trabaja o estudia, y responden a dos necesidades, los respiradores y las pantallas protectoras.

De esta forma, surge un equipo, llamado 'Resistencia Team, que propone hacer respiradores, diseñan un modelo que es activado de forma manual y esa maquina bombea aire en los pulmones a la persona que esté en la UCI, y que también crearon las pantallas protectoras, iniciativas ambas que recibieron agradecimientos de toda la sociedad.

"Conseguimos canalizar ayuda técnica, materiales, gente que donaba espacio para poder almacenarlo, recibirlo y también ayudas económicas", se ha congratulado Cuartielles, que ha resaltado que todo esto ha tenido una continuidad tras el estado de alarma con la ONG MasQueMaker y la federación internacional RIM.
--EUROPA PRESS--

El impulsor de Coronavirus Makers valora las entidades colaborativas por atajar...
Comentarios