jueves 21/10/21

El IES Turaniana defenderá su proyecto de robótica basado en los valores de excelencia y equidad

Eldelegado se ha reunido con el equipo roquetero

ROQUETAS DE MAR.- El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Jorge Cara, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria “Turaniana”, de Roquetas de Mar, para compartir impresiones con el equipo Turabot, conocer detalles del trabajo realizado en la asignatura de Robótica, desearle suerte en su competición y darle los últimos consejos para preparar su exposición científica, antes de partir a Pamplona donde les espera el próximo 11 de marzo el Campeonato nacional de Robótica First Lego League.

El equipo Turabot está formado por alumnos de seis nacionalidades. Además de la española, lo componen alumnos procedentes de Rumanía, Rusia, Senegal, Ghana y Holanda. El método de aprendizaje está basado en la colaboración, el diálogo y la innovación para superar metas cada vez más ambiciosas.

El Recinto Ferial de Navarra (Refena) en Pamplona acogerá la final nacional de esta competición, un torneo internacional de robótica que desde hace 14 años fomenta entre los estudiantes de secundaria el interés por la ciencia y la tecnología.

A esta final asistirán más de 300 escolares pertenecientes a 33 equipos provenientes de 18 ciudades de toda España. Entre ellos, se encuentra el equipo Turabot del Instituto de Educación secundaria “Turaniana” de Roquetas de Mar y el equipo de robótica del Instituto “Cardenal Cisneros” de Albox.

El equipo ganador representará a España en el campeonato europeo que se celebrará en junio en Mannheim (Alemania), o en el World Festival en San Luis (EEUU), convención que reunirá en abril a participantes de todo el mundo para intercambiar experiencias.

La Robótica, asignatura en el IES Turaniana como experiencia pionera en Andalucía

La Robótica es una rama dentro de la Ingeniería que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas inteligentes en las que se necesita una alta precisión, o bien realizar tareas peligrosas o incluso irrealizables por el ser humano. Las aplicaciones actuales de los robots son innumerables y van desde procesos de fabricación industrial y aparatos médicos hasta sondas y exploradores espaciales.

Desde el presente curso, se imparte en el Instituto Turaniana la asignatura “Robótica”, en 4º de la ESO. Los alumnos y alumnas trabajan por equipos, y cada grupo dispone de un kit de montaje de robots “LEGO Mindstorms NXT” y un ordenador del Aula de Informática para programarlo. El IES Turaniana es el primer Instituto de Andalucía que imparte Robótica como asignatura evaluable y con entidad propia.

A lo largo del curso, cada equipo de robótica construye más de 10 robots diferentes. A modo de ejemplo, el robot “jugador de golf” que detecta una pelota, se acerca y, según sea su color, la golpea o emite una exclamación y se da la vuelta.

Entre otros robots construidos en clase, se encuentra un “robot minero” que recorre un laberinto de túneles buscando siempre el más corto y un “perro guardián” que patrulla por un pasillo y ladra cuando ve una puerta abierta,

Foto : el delegado de Educación, Jorge Cara, junto al director del centro, Manuel Beltrán, el director del equipo y profesor de Robótica, Gabriel Ocaña, y los alumnos

El IES Turaniana defenderá su proyecto de robótica basado en los valores de excelencia...
Comentarios