martes. 27.09.2022

José María Martín

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha impulsado un proyecto para la elaboración de sendos documentales sobre la situación de la mujer en las zonas rurales y urbanas del Poniente y La Alpujarra almerienses. El trabajo desarrollado por colectivos de mujeres de los municipios de El Ejido, Felix, Laujar de Andarax y Vícar, ha sido presentado hoy en el Encuentro de la Federación de Mujeres del Poniente y La Alpujarra por la Igualdad, celebrada en Almerimar (El Ejido).

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asistido hoy a la inauguración de este encuentro. Martín ha señalado que “todas las entidades sociales que forman parte del tejido asociativo dirigido a mujeres en Almería, desempeñan un papel muy importante que merece ser destacado y apoyado desde las administraciones públicas, pues son parte de la esencia y del esfuerzo del trabajo que se realiza por el colectivo de mujeres en nuestra provincia”.

Martín ha añadido que “desde la Junta somos conscientes de que todo sostén a estas entidades es poco, y que se deben continuar apoyando estos proyectos para generar procesos de apoyo a las mujeres que las ayuden a superar viejos esquemas educativos y de valores sustentados en el patriarcado, pues sólo generan desigualdad, separación y violencia”. 

El proyecto conjunto subvencionado a las asociaciones de mujeres Rosa Chacel (El Ejido), Ceras (Vícar), Moraima (Laujar de Andarax), Clara Zelkin (El Ejido) y Felix, ha contado con una subvención de 7.753 euros por parte del IAM. A través de esta ayuda han podido desarrollar su creatividad con la elaboración de dos documentales, uno sobre la zona rural de La Alpujarra y otro sobre las áreas urbanas y los recursos turísticos, destinados a sensibilizar a la población en materia de igualdad.

Los trabajos realizados recogen el testimonio de mujeres de las comarcas de La Alpujarra y el Poniente, que hablan sobre su vida familiar y laboral y sobre la lucha contra las desigualdades y las barreras que encuentran las mujeres a la hora de emprender o acceder al mercado laboral. 

En el encuentro celebrado hoy en Almerimar, además de analizar la realización de estos dos documentales, se ha desarrollado un taller participativo sobre el sexismo en el lenguaje y varias mesas de trabajo, sobre la participación social y política o el cuidado del medio ambiente.

Convocatoria de subvenciones del IAM

El pasado mes de abril se publicaba en el BOJA la convocatoria de Ayudas del IAM para proyectos de asociaciones. Esta convocatoria recoge ayudas por valor de 500.000 euros para subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género, una convocatoria en la que se ha dado prioridad a los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud. La inversión supera en un 66% a los 300.000 invertidos el año pasado. 

La provincia de Almería tiene una gran actividad asociativa en materia de igualdad y de prevención de la violencia machista; el año pasado, la Junta de Andalucía subvencionó la actividad asociativa de este colectivo con un importe de 89.065 euros. De igual modo, durante el año 2016 la Junta apoyó económicamente la actividad de los Centros de Información Municipal a la Mujer (CIMM), con una cantidad de 431.94 euros.

Centros Municipales de Información a la Mujer

La provincia de Almería cuenta con 14 Centros Municipales de Información a la Mujer que permiten un acceso fácil e inmediato a todas las personas que puedan necesitar asesoramiento en temas de género, y en especial de aquellas mujeres que viven en el entorno rural, dado que las características socio culturales de estas zonas podrían hacer más difícil asumir la perspectiva de género en todas las dimensiones de interés de la vida de las mujeres, como por ejemplo el ámbito laboral, educativo, familiar, cultural y social, con las evidentes consecuencias de cara a conseguir unos adecuados niveles de calidad de vida. 

Estos Centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, están subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer, y se encuentran localizados en 14 municipios de la provincia: Adra, Albox, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Vera y Vícar. Además, cuentan con una plantilla de profesionales preparados para atender a las mujeres victimas de violencia desde una perspectiva integral, y realizan actividades de desarrollo personal para colaborar en su empoderamiento, así como trabajan para fomentar la empleabilidad femenina y la igualdad en sus territorios.

Durante el año 2016 se han realizado 13.668 consultas en los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Almería, lo que ha conllevado la realización de 8.554 intervenciones o atenciones profesionales. Entre los objetivos de estos centros se encuentran facilitar la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política municipal. Estos centros recogen las demandas específicas de los colectivos de mujeres, con especial atención a aquellas relacionadas con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de sexo.

El IAM impulsa un proyecto para el rodaje de documentales sobre la situación de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad