sábado 16/10/21

El Hospital Universitario Torrecárdenas acoge las II Jornadas de donación y trasplante en Urgencias

Almería tuvo una tasa de 47,89 donantes por millón de población en el año 2019 y la media andaluza fue de 51,1
Aspecto de las jornadas
Aspecto de las jornadas

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido hoy las ‘II Jornadas de donación y trasplante en Urgencias’ en la que se ha analizado la situación actual de este asunto en nuestra comunidad autónoma. En la Jornada, que han inaugurado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, el doctor Domingo Daga, Coordinador Sectorial de Trasplantes en Málaga, Almería, Ceuta y Melilla; la presidenta de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Andalucía, Amparo Fernández de Simón, y Antonio Duarte, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, se ha analizado la situación actual de este tipo de procesos en nuestra comunidad autónoma.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha resaltado el papel de los profesionales de Urgencias y ha resaltado que Almería sigue, de la mano de sus profesionales, creciendo en este asunto y que España siga siendo un referente en esta materia. En Almería, el año pasado, se contabilizaron 34 donantes de órganos, 29 en el Hospital Universitario Torrecárdenas y 5 en el Hospital de Poniente en El Ejido.

Domingo Daga, Coordinador Sectorial de Trasplantes en Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, ha explicado el manejo potencial del donante en Urgencias y ha resaltado “que es un gran sector de Andalucía que da un gran nivel de donantes a nivel no solo andaluz, sino también nacional. Las tasas de donación son excepcionales en España pero también hay que destacar el papel del personal de Urgencias en este tipo de procesos”. Igualmente, ha detallado que en el año 2019, Andalucía tuvo una donación de órganos de 51,1 donantes por millón de población mientras que la media nacional es de 48,9. La media de la provincia de Almería fue de 47,89, ha explicado Daga.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) su presidenta en Andalucía, Amparo Fernández de Simón, ha recordado que la Sociedad trabaja en el desarrollo de estrategias en el ámbito de la humanización de las Urgencias, tanto de los procesos urgentes intra y extrahospitalarios, y cómo de los profesionales que intervienen en ellos. Para SEMES, se trata de un tema de vital importancia, porque las Urgencias son áreas con especial vulnerabilidad para todos los actores implicados y de forma especial para los pacientes y sus familiares. Pero la humanización también debe, según ha señalado, llegar a nivel de la gestión, incluyéndola en los objetivos, más allá del mantenimiento de los estándares de calidad, productividad y competitividad del centro sanitario.

Queremos llevar desde SEMES toda la formación a cualquier centro sanitario andaluz. Esa formación es de vital importancia y debemos unificar criterios, hacer investigación y difundir nuestro trabajo a diario para que se vea la importancia del servicio de Urgencias en la sanidad”, ha señalado Fernández de Simó

El Hospital Universitario Torrecárdenas acoge las II Jornadas de donación y trasplante...
Comentarios