jueves 21/10/21

El exdelegado de Medio Ambiente Clemente García asegura que nunca ordenó pagos al funcionario del caso 'Cheques'

Audiencia Provincial de Almería

TELEPRENSA.- El exdelegado de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, ha sostenido hoy que “nunca” instó a que “se hiciera un pago de una cuenta u otra”, durante su declaración en la segunda sesión de la vista oral del conocido como caso ‘Cheques’.

Al contrario de lo sostenido por el único acusado en el caso, el funcionario Miguel G.L., que que se enfrenta a 8 años de prisión y 15 de inhabilitación por apropiarse con talones de más de 246.000 euros de una cuenta de la Delegación, ha declarado que no ordenó a éste que emitiese dichos cheques para abonar pagos “comprometidos”.

“Nunca he dado directamente órdenes a ningún funcionario para que se pague de sea cuenta o de ninguna, no es mi labor hacer los pagos económicos, los contratos. Nunca he instado a que se hiciera un pago de una cuenta u otra. Desconozco totalmente esas cuentas y cuál está vinculada a un pago administrativo, para eso están los funcionarios”, ha dicho.

Ha sostenido en este sentido que no sabía el número exacto de cuentas que existían en la Delegación porque no era su “labor”.

También ha sido preguntado por la cuenta que recogía el canon que deben de pagar los adjudicatarios de aprovechamientos de montes de titularidad municipal, correspondiente al Fondo de Mejora Forestal de la Consejería de Medio Ambiente de Almería, de la que presuntamente extrajo el acusado el dinero al carecer según el Ministerio Público de “fiscalización”.

“No recuerdo exactamente que me hablaran de esa cuenta en particular porque tuviera características diferentes”, ha dicho, subrayando que en ningún caso solicitó a Miguel G.L. que extendiera cheques a cobrar de la misma o que tuviera con él una reunión en este sentido porque “nunca jamás” estuvo en su despacho y únicamente tuvo con él “conversaciones de ascensor”.

Igualmente ha defendido que desconocía que fue de esta cuenta de la que se abonaron las facturas de los servicios contratos por dos empresas periodísticas de la provincia, si bien ha insistido en que los servicios contratados con ambas se realizaron y que supo que se iba a pagar a una de ellas porque se lo dijo su secretaria.

Ha lamentado que cuando se denunció este caso “todas las pistolas apuntaban” hacía él -llegó a esta imputado en la causa-.

“Yo había firmado todos los cheques, me había llevado todo el dinero… Me ha costado mucho tiempo y años que aflore la realidad de lo que ha pasado. No firmado ninguno de los ciento y pico de cheques, no he ido al banco, ni he extraído dinero de esa cuenta. Más de 240.000 euros se han robado. Han pasado tres delegados pero todas las pistolas apuntaban contra mí”, ha censurado.

Además de García ha declarado el que fue secretario general de la Delegación, quien también ha negado que fuese el que le pasó las listas de cheques que tenía que realizar a Miguel G.L., aunque ha mantenido que le comunicó al exdelegado que esta cuenta era “algo que tenía que solucionar la Consejería y no se había solucionado”.

En esta línea, ha apuntado que durante una reunión de la Dirección General con sus homólogos de otras provincias se habló de esta cuenta porque “existía en todas las delegaciones” al haber sido heredada del antiguo ICONA, por lo que todos querían que “hubiera una solución”.

En esta sesión han declarado además distintos funcionarios de la Delegación, que han confirmado que Miguel G.L. señaló desde el primer momento que había emitido los cheques por orden del exdelegado Clemente García y el exsecretario general, además de trabajadores del banco en el que se abrió la cuenta, que han dicho que fue Miguel G.L. el que cobró todos los cheques y talones.

El exdelegado de Medio Ambiente Clemente García asegura que nunca ordenó pagos al...
Comentarios