jueves 28/10/21

El equipo The Paws de Vera se lleva el Torneo First Lego League Almería 2017

Autoridades en la entrega de premios

ALMERÍA.- El Torneo Clasificatorio First Lego League (FLL), el campeonato en el que jóvenes de 10 a 16 años deben construir y programar un robot con piezas de lego que sea capaz de solventar un problema real, se ha celebrado por tercera vez en la Universidad de Almería, reuniendo en el edificio Paraninfo de dicha universidad a unas 400 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios.

Este es uno de los 31 torneos clasificatorios FLL que se están celebrando en diferentes provincias españolas y de los que saldrán los equipos que participarán en la Gran Final de Logroño el día 18 de marzo. En el torneo de Almería han participado un total de 13 equipos de toda la provincia.

La jornada ha contado con la asistencia y la participación de diversas personalidades académicas como el Rector de la Universidad de Almería D. Carmelo Rodríguez Torreblanca, el Director General de Infraestructuras D. Javier Lozano y D. José Antonio Martínez García, responsable de Comunicación y Coordinador TIC de dicha universidad. Durante su asistencia al evento el rector ha asegurado que “es un honor para la Universidad de Almería acoger un año más el Torneo clasificatorio de la FLL, una actividad que premia, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. Este evento viene a demostrar que la Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro”. En representación de los diferentes patrocinadores del evento, D. José Martínez Barea director adjunto de la Fundación Eduarda Justo y José Antonio Fernández, en representación de Vodafone, se han acercado para mostrar su interés por el torneo.

Además, por parte de la Junta de Andalucía los muchachos han contado con el apoyo del delegado territorial de Empleo, Empresa y Comercio D. Miguel Ángel Tortosa López y la delegada de Educación Dña. Francisca Fernández Ortega. Por su parte, el rector ha asegurado que “es un honor para la Universidad de Almería acoger un años más el Torneo clasificatorio de la First Lego League, una actividad que premia, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras. Este evento viene a demostrar que la Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro”. El delegado D. Miguel Ángel Tortosa ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone colaboran en la FLL patrocinando la compra de robots y la inscripción de los centros andaluces en el torneo, como muestra de la “apuesta de la Junta por fomentar el acercamiento de nuestros estudiantes a la innovación, la ciencia y la tecnología, y por inculcarles los valores del emprendimiento, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas, porque necesitamos un capital humano formado como base para construir un nuevo modelo económico más sostenible”. Mientras que la delegada de Educación, Dña. Francisca Fernández, ha querido destacar que: “la participación del profesorado y el alumnado constituye una excelente oportunidad para complementar las propuestas didácticas que se vienen realizando en nuestros centros educativos para potenciar las Competencias Clave, especialmente la Competencia Digital, las competencias sociales, a través del trabajo en equipo, y el sentido de la iniciativa y la Cultura Emprendedora. Y todo ello en el marco de una actividad muy atractiva para los estudiantes como es la robótica que se trabaja en la materia de Tecnología, por lo que se consigue un alto grado de motivación y de implicación en el aprendizaje”.

El ganador de la jornada -y equipo que representará a la provincia de Almería a nivel nacional- ha sido The Paws, perteneciente al IES ALYANUB de Vera, concediéndosele el primer premio de la Fundación Scientia al ganador. El equipo ha destacado “por ser un modelo en el respeto a los Valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico”, según palabras del jurado.

Además del primer premio, se han repartido otros premios que han recaído en la categoría al emprendimiento, para el equipo aSEKmov; el de mejor entrenador, el galardón ha ido a parar a e-Robot Team; el premio al comportamiento del robot ha recaído en Cardenal Cisneros al igual que el premio al proyecto científico; el galardón al diseño del robot se lo ha llevado Jarobot, mientras que la nominación al Global Innovation Award ha sido para MM Cibor; y por último, el equipo Al-Maluki se ha alzado con el galardón a los valores FLL 

Este evento está organizado por la Universidad de Almería y la Fundación Eduarda Justo, y cuenta con la colaboración de Vodafone, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Fundación Scientia, la Fundación Princesa de Girona, Habilitas Educación, Don Simón y Residencia San Rafael.

El equipo The Paws de Vera se lleva el Torneo First Lego League Almería 2017
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad