miércoles 20/10/21

El ‘Endrino’, planta del mes de marzo en Almería

Endrino

ALMERÍA.- El ‘Endrino’  ha sido elegida como la planta del mes de marzo en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Esta planta que se puede ver en las instalaciones de la Junta en el municipio de María, es una arbusto de 1 a 3 m. , generalmente espinoso, intrincado, de hojas caducifolias. La corteza de las ramas son pardo-grisácea, acabadas en espina. Sus hojas son obovadas o casi elípticas, crenadas o aserradas, con dientes glandulíferos. Sus flores hermafroditas, con 5 piezas, que aparecen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 coetáneas con las hojas jóvenes,  tienen pétalos blancos de 4-8 mm.  Subgloboso u ovoideo, de color azul, violáceo o negro y  pruinoso. Además, contiene una semilla lisa o algo rugosa, aquillada de 6-8 mm.

Es una planta que crece en espinares arbustivos de riberas, orlas de bosque, en sustratos preferentemente calizos, entre 200 y 1.800 metros de altitud, aunque en Andalucía no suele estar tan bajo.

Es una planta de amplia distribución: Europea, Mediterránea y Asiática occidental. En la Península Ibérica es más abundante hacia el norte, aunque en bastantes localidades andaluzas ha sido plantada de forma tradicional (y posteriormente asilvestrada) cerca de cortijos y vegas.

Se trata de una planta muy variable, por lo que se han descrito numerosas estirpes. En Andalucía existen al menos 3 especies de ‘Endrino’ que se diferencian  por la forma, tamaño y pilosidad de las hojas, tamaño de su pedicelo y del fruto. Los frutos se llaman Endrinas y se utilizan para preparar la bebida de Pacharán, muy característica de Navarra. Esta es un tónico intestinal y astringente. Su corteza contiene taninos y se ha usado para combatir la fiebre y para fabricar tinte, mientras que sus flores son diuréticas y laxantes.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológicos de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín Botánico abre sus puertas al público en estos meses de invierno de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 10.00 a 16.00 horas y la entrada es gratuita.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

 

El ‘Endrino’, planta del mes de marzo en Almería
Comentarios