sábado 27/11/21

Mesa informativa

EL EJIDO.- La Concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido junto a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental ‘El Timón’ celebran durante toda esta semana un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrar el viernes, 10 de octubre.

Entre las actividades que se han desarrollado en la jornada de hoy, destaca la lectura a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, del manifiesto elaborado para este año 2014 desde la Federación Andaluza de familiares y personas con enfermedad mental, FEAFES, a la que pertenece El Timón.

El manifiesto recoge que ‘está en nuestras manos el intentar cambiar la mirada estigmatizante de la opinión pública demostrando que estamos dispuestos y que somos útiles. Hablemos con naturalidad sobre la enfermedad mental; algo que sucede a nuestro alrededor, Con ellos provocaremos que se abran las mentes y se cierren los estigmas’.

El primer edil ha participado en la Mesa Informativa que El Timón ha habilitado durante toda la mañana en la Plaza de Abastos con el fin de hacer visible la enfermedad mental e invitar a los ciudadanos a que participen en los actos programados con el objetivo de situar a este colectivo en un plano de igualdad, que es la plena integración.

Góngora ha explicado que “se trata de una intensa semana cargada de actividades que ponen de manifiesto la conciencia de este Ayuntamiento hacia las personas con enfermedad mental y con sus familias, con la labor de la Asociación y con todos los profesionales de los ámbitos sanitario y social”.

De igual modo, el alcalde ha señalado que “la labor municipal en esta materia se concreta además, en el mantenimiento de un taller específico para personas con enfermedad mental, asumido completamente por el Ayuntamiento, y con unos muy buenos resultados terapéuticos, y que está coordinado con el Equipo de Salud Mental del Centro de Salud de Ejido Norte, al que debemos agradecer también su implicación”.

Las actividades van a continuar esta tarde a las 17.30 horas con un partido de baloncesto entre los concejales del Ayuntamiento, los presidentes de las juntas locales y los miembros de la asociación ‘El Timón’.

Mañana se va a celebrar una jornada de puertas abiertas en la sede de la asociación ‘El Timón’ para informar sobre la enfermedad mental y desde las 11.00 horas se grabará un programa especial en Radio Ejido de ‘Remolinos de Quijotes’ que se retransmitirá el viernes a las 18.00 horas y el sábado a las 12.00 del mediodía. También mañana a las 18.00 se emitirá en la emisora municipal el programa radiofónico ‘Juntos Podemos’.

El viernes se procederá a la renovación del convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y esta asociación y a las 11.00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Prevención del suicidio’, ofrecida por el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, Miguel Soler Arrebola, y la psicóloga de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, Paula Muela, en la Sala B del Teatro Auditorio.

Igualmente, durante toda la semana se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Porque todos podemos ser’ en el Pabellón de Deportes de El Ejido.

Por último, el alcalde ha manifestado su “deseo de que ganemos en sensibilidad con las personas con enfermedad mental, que la integración social, laboral y cultural sea una realidad y que se conozca a El Ejido como un pueblo libre del estigma”.

El Ejido reclama acabar con el estigma social en el Día Mundial de la Salud Mental
Comentarios