martes. 31.01.2023

Imagen de la jornada en la que han participado los más pequeños

ALMERÍA.- Un itinerario ornitológico, un taller de construcción de comederos y de maquetas de cajas-nido y una plantación de taray, son algunas de las actividades con las que Almería ha conmemorado el Día de las Aves, una celebración que este año se ha desarrollado en la Ribera dela Algaida, en Roquetas de Mar con el lema '¿Te imaginas un mundo sin aves?'. Estas actividades, en las que los grandes protagonistas han sido los niños, han sido organizadas por el grupo SEO-Almería y la Asociación para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), con la colaboración del Grupo de Anillamiento Rodopechys, el grupo Ecologista Andarax, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Con estas actividades, según destacan los organizadores, se ha pretendido aproximar a los participantes al mundo de las aves como sensores de la calidad de vida, y demostrar cómo un mundo en silencio y sin aves “sería un grito sordo que alerta de haber alcanzado una extrema degradación de la naturaleza, ya que con su colorido y los cantos de estos seres vivos denotan el buen estado de conservación o degradación de los hábitats donde habitan y de los que los seres humanos recibimos muchos servicios”.

Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia, son algunos de los objetivos que se persiguen con la celebración del Día de las Aves, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca la importancia de este tipo de actividades “para acercar el mundo de las aves -sobre todo a los más pequeños- de manera que la sociedad se conciencie sobre la importancia de conservar el entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental del planeta”.

Anillamiento y suelta de aves

Además del taller de construcción de comederos, maquetas de cajas-nido y manualidades vinculadas al mundo de las aves, los niños han conocido también cómo se lleva a cabo el anillamiento de aves, para lo cual, se les ha mostrado algunas técnicas de captura y la utilidad de los datos obtenidos. Asimismo, algunos de los niños participantes liberaron algunas aves.

La Consejería de Medio Ambiente, que ha prestado apoyo logístico y material para la realización de la jornada, también ha participado en el desarrollo de un itinerario ornitológico, en el que los pequeños y los mayores acompañantes contemplaron algunas especies, como cigüeñuelas, pato real, gaviota reidora, garza real y garceta común.

La jornada finalizó con la plantación de 200 plantas de taray, una actividad organizada por Serbal, en la que participaron niños y mayores. En cada uno de los taray se ha colocado una marca con el nombre del niño o la niña que las han plantado, con el fin de que en el futuro bosquete se recuerde quiénes participaron a su creación.

La Ribera de la Algaida ha sido elegida ya que tiene la virtud de encontrarse vinculada a la Puerta Verde de Roquetas de Mar, un equipamiento de uso público de la Junta de Andalucía con gran aceptación entre los usuarios. Se trata de un conjunto de viales peatonales y para bicicleta que situados entre Roquetas de Mar y Aguadulce discurre por la Cañada Real de la Costa. En la Algaida se dan además las circunstancias de la conservación de los últimos saladares del término municipal, a los que se suman otros valores como tener una rica y larga historia (la ubicación de Turianana lo demuestra)  y de los que se han producido secularmente unos beneficiosos servicios por los ecosistemas a la comunidad (Salinas de San Rafael o las explotaciones ya casi olvidadas de plantas barrilleras). La gran intensidad en el uso de este equipamiento facilita la observación de muchas especies de aves habituadas al tránsito de personas, ya sea andando, corriendo o en bicicleta.

El Día Mundial de las Aves se celebra en Almería en la Ribera de la Algaida
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad