viernes. 19.04.2024

Celebración del Día de la Fibromialgia

EL EJIDO.- La Asociación ALFIEL y el Ayuntamiento de El Ejido han celebrado con una mesa redonda el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica con el objetivo de visualizar esta enfermedad que padece el 5% de la población española, siendo las mujeres el colectivo más vulnerable. Una fecha que se ha aprovechado, igualmente, para defender los derechos de quienes la padecen ante las instituciones sanitarias, promover la investigación, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para frenar el deterioro de la calidad de vida de los enfermos.

La actividad se desarrolló en la sala B del Teatro-Auditorio con una charla-debate y la lectura del manifiesto con motivo de esta conmemoración. En el acto participaron la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la presidenta de ALFIEL, Ángeles Robles, Juan Manuel Galindo Cuenca, médico en el centro de Salud de Ejido Sur;  Marta Tejón Fernández, nutricionista; Don Francisco Criado Ruiz, de ALFIEL; Mariló Galeote Espejo, fisioterapeuta; y Mª Ángeles Fernández Mateo, psicóloga.

La concejala señaló que “es fundamental que todos nos sumemos a este Día y a esta actividad, que nos permite abrir una reflexión y, sobre todo, trasladar la realidad de una enfermedad invisible que precisa de una mayor comprensión social de la que tiene actualmente. Todo con la finalidad de hacer de El Ejido un municipio cada vez más inclusivo”.

La fibromialgia se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas, que afecta al día a día. En esta línea, Mira manifestó que “es difícil poner cara al dolor porque no sé ve y más aún hacer entender esos síntomas que, en muchas ocasiones, convierte en una auténtica odisea el poder desempeñar las cosas más simples de la rutina diaria de cualquiera o afrontar la jornada laboral”. 

El gobierno municipal mantiene su compromiso con las personas que padecen fibromialgia promoviendo la concienciación social y reivindicando más recursos y medios para avanzar en aquellas técnicas, actividades terapéuticas o nuevos tratamientos que contribuyan a mitigar las consecuencias que se derivan del padecimiento de esta enfermedad.

Así, el Ayuntamiento cuenta con convenios de colaboración con este colectivo en materia de asesoramiento jurídico y psicológico y de comunicación para dar cobertura informativa y difusión a todas las actividades que realizan durante el año.

La edil recordó que “desde el gobierno local seguimos poniendo, en la medida de nuestras posibilidades, todos aquellos recursos municipales disponibles para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que integran las diferentes asociaciones”.

Por último, la edil indicó que “creemos justas vuestras demandas a la Administración Autonómica y nos sumamos a esa petición para que se realice un esfuerzo inversor que permita dotar, de forma progresiva, de más medios técnicos y humanos al Hospital de Poniente para que se puede prestar una atención específica a aquellas personas que sufren fibromialgia”.

Por su parte, la presidenta de ALFIEL, Ángeles Robles , explicó que, esta asociación, que nació en 2009, “tiene el compromiso de estar informado de todos los avances que sobre esta enfermedad aparezcan y atender a las personas que la padecen para ofrecerles asesoramiento, ayuda y talleres para poder hacer frente a la misma”. Con ello, “intentamos, entre todos, convertir en positivo las partes negativas de los momentos difíciles, siempre para avanzar en el bienestar”. 

El Día Mundial de la Fibromialgia en El Ejido pone en acento a la necesidad de promover...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad