lunes 6/12/21

Reunión del comité asesor

ALMERÍA.- El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presidido esta mañana la reunión del comité asesor del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales. En el encuentro, en el que se ha realizado un balance de la campaña estival y analizado los proyectos de prevención que se llevan a cabo tras la fase de riesgo alto, Martínez ha señalado que el dispositivo Infoca ha demostrado su eficacia en un verano complicado por las condiciones meteorológicas especialmente adversas. 

El delegado ha agradecido a los trabajadores del operativo del Plan Infoca la labor en defensa del medio ambiente que realizan durante todo el año y sus esfuerzos en la extinción de los conatos y los incendios en unas circunstancias meteorológicas marcadas por la escasez de precipitaciones y temperaturas muy elevadas que han causado un considerable estrés hídrico a la vegetación convirtiéndola, a priori, en combustible que arde con facilidad y celeridad y complica las tareas de extinción.

Hasta finales de octubre, según las estadísticas provisionales, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 52 intervenciones en terrenos forestales de la provincia, 40 fueron en conatos (fuegos que afectaron a menos de una hectárea) y 12 en incendios. La superficie afectada ha sido de 69,58 hectáreas, de las que 30,56 eran de arbolado y 39,02 de matorral. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado ‘la reducción significativa de la superficie quemada que ha pasado de las 5.035 hectáreas en 2014 a la 69 de este año’. El incendio de mayor importancia se registró el 13 de mayo en el término municipal de Huércal-Overa, en su extinción participaron 337 efectivos y afectó a 45,87 hectáreas. 

Antonio Martínez se ha referido a la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar la lucha contra el fuego y ha agradecido la labor del Servicio de Emergencias 112, de Protección Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la Unidad Militar de Emergencia, de la Guardia Civil, de las policías Adscrita la Junta, Nacional y Local, de los bomberos, del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y de Cruz Roja. El delegado ha resaltado que esta cooperación también se extiende a otras provincias andaluzas y a comunidades limítrofes. En este sentido, ha recordado que efectivos de Infoca Almería ayudaron a extinguir los incendios de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada) del mes de julio y el de Lorca (Murcia) del mes de agosto 

Martínez ha destacado, además, el trabajo de los agentes de Medio Ambiente, responsables de la dirección de la extinción de los incendios, y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, formada por agentes que se ocupan de esclarecer el origen y las causas del fuego. 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado la colaboración ciudadana y la actuación rápida y eficaz de todos los profesionales que participan en el dispositivo Infoca como las claves para explicar ‘los buenos resultados de una campaña que, en principio, se auguraba muy complicada por la escasez de precipitaciones y un verano muy caluroso’.

El Plan Infoca funciona todo el año en diferentes grados de activación. La fase de máximo riesgo se extiende desde el 1 de junio al 15 de octubre. En cuanto al origen de los incendios registrados hasta finales de octubre, el 23,08% tuvieron causas naturales mientras que la mano del hombre está detrás del 59,61% de los siniestros, por intencionalidad (en un 7,69% de los casos), por negligencia (40,38%) o por accidente (11,54%).

En 2015 el dispositivo Infoca en Almería cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros, 8,8 millones se dedican a las tareas de extinción y 11,4 a las labores de prevención y concienciación que incluyen el  tratamiento y manejo de la vegetación y mantenimiento de los cortafuegos, acciones dirigidas a propietarios particulares de fincas, administradores de infraestructuras, colectivos específicos, ayuntamientos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Un conjunto de 539 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial en su edición de 2015. Tras la campaña de extinción, el personal ha retomado los trabajos preventivos que se realizan durante los meses de riesgo medio y bajo de incendios. El Plan Infoca en Almería cuenta con una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de vigilancia, 5 observatorios del sistema bosque repartidos por toda la provincia y cuatro centros operativos (el provincial en Almería y tres centros de defensa forestal en Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, respectivamente). En cuanto a los medios materiales para la extinción se dispone de una 1 Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 15 vehículos pesados (13 autobombas y 2 nodrizas), un avión de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y extinción. 

El delegado de Medio Ambiente destaca la eficacia del Infoca en un verano con...
Comentarios