viernes 15/10/21

El cupón del Día de la Mujer reparte 250.000 euros en Almería

Cupón del 3 de marzo

ALMERÍA.- El sorteo de fin de semana de la ONCE dedicado ayer domingo al Día de la Mujer ha repartido 250.000 euros en Almería, donde José Antonio Martínez, vendedor desde 2009, ha vendido diez cupones en el mercado central de la capital almeriense.

En vísperas del 8 de marzo, el cupón del domingo estaba dedicado al Día Internacional de la Mujer en un gesto de solidaridad de la ONCE para contribuir a visualizar a la mujer como artífice principal de la lucha por la igualdad de oportunidades. El resto de premios tuvieron como destino Burgos y Valencia.

La ONCE y su Fundación luchan por lograr una sociedad igualitaria y así lo han hecho durante sus 75 años de historia. Actualmente, de las 70.950 personas ciegas afiliadas a la ONCE, 36.386 son mujeres.

Además, la ONCE cuenta con un Consejo General paritario (siete mujeres y siete hombres, entre ellas una vicepresidenta). En las elecciones internas de la ONCE se establece una paridad en las listas (no menos del 40% ni más del 60% para alguno de los sexos), algo que trata de trasladarse a los puestos directivos.

Actualmente, más del 41% de la plantilla de la ONCE y su Fundación son mujeres y, en los últimos 20 años, el empleo impulsado por la Organización ha beneficiado a un 44% de mujeres, la inmensa mayoría con discapacidad, lo que supone una línea ascendente en la contratación de féminas, que reciben el mismo salario que sus compañeros varones.

Mujer y discapacidad

Las mujeres representan las tres cuartas partes de las personas con discapacidad en países de renta baja y media. El 75% de las mujeres con discapacidad a nivel mundial y hasta el 100% en algunos países de renta baja están excluidas de la fuerza de trabajo, aunque la mayoría contribuyen al trabajo familiar cocinando, limpiando, y cuidando de sus hijos y familiares.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 3,85 millones de personas tienen discapacidad en España. De ellas, el 60% son mujeres. Respecto a la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35,5% (40,3% para los hombres y el 31,2% para las mujeres).

El cupón del Día de la Mujer reparte 250.000 euros en Almería
Comentarios