jueves 28/10/21

El ‘culantrillo’ es la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Planta del mes

ALMERÍA.- El ‘Adiantum capillus-veneris’, vulgarmente conocido como ‘culantrillo’, ha sido elegido como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver este helecho herbáceo que crece en paredes rezumantes y lugares umbrosos. En la actualidad, es una planta ornamental pero desde la Grecia antigua se ha utilizado para tratar afecciones respiratorias, por sus propiedades expectorantes y antitusígenas, y para el cuidado del cabello. Las acepción ‘capillus-veneris’ significa ‘cabello de venus’ y es otro de sus nombres comunes.

Las hojas del ‘culantrillo’ - llamado también así por su parecido al cilantro o culantro – pueden llegar a medir hasta 55 centímetros. Está presente prácticamente en toda España, en zonas húmedas y sustratos calcáreos, y en altitudes de hasta 1.700 metros.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

El ‘culantrillo’ es la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico Umbría de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad