viernes. 19.04.2024

CUAM

EL EJIDO.- El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM)  continúa inmerso en su proceso de modernización y adaptación de sus instalaciones y maquinaria a las nuevas tecnologías, garantizando así la máxima calidad y una mayor eficiencia en el servicio que presta al sector agrícola de la comarca.

Es por ello que el laboratorio, dependiente de la concejalía de Agricultura  del Ayuntamiento de El Ejido, acaba de incorporar tres nuevos equipos que vendrán a reforzar los sistemas de control de plaguicidas con los que éste contaba hasta ahora para las frutas y hortalizas.

Los nuevos aparatos, que vendrán a reforzar los altísimos controles de calidad a los que se somete la producción hortofrutícola del municipio, son dos cromatógrafos de gases acoplados a detector de masas triple cuadruplo y un cromatógrafo de líquidos, también, acoplado a detector de masas con triple cuadrupolo.

El concejal de Agricultura del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha explicado que "con estas nuevas adquisiciones, pretendemos continuar dotando a estas instalaciones municipales de la mejor maquinaria y aparatos punteros que garanticen la trazabilidad de las hortalizas desde su plantación hasta que llegan al consumidor; adaptando, por tanto, el servicio que prestamos desde este centro a una agricultura que cada vez resulta más competitiva y que responde a las necesidades de un mercado muy exigente".

Con estos nuevos equipos, el CUAM continúa adaptándose a las demandas del sector agrícola; ofreciendo, también, mayor rapidez en la entrega de resultados y un abanico más amplio en el número de materias activas analizadas. En lo referente a cultivos ecológicos, permitirá un análisis aún más exhaustivo de plaguicidas; al tiempo que permitirá seguir detectando materias como el perclorato, el clorato y el ácido fosfórico.

El laboratorio, en estos momentos, cuenta con un alcance para determinar hasta  343 materias activas en un análisis multi-residuos, de las cuales 227 están acreditadas, lo que ha generado, como bien explica el responsable municipal, "un importante incremento en el número de análisis agrícolas que se realizan anualmente, así como en el de análisis de suelo, nutricionales de foliares y de aguas de riego y disoluciones nutritivas".

Cabe reseñar que una de las novedades más importantes que ha incorporado el laboratorio en los últimos tiempos ha sido la certificación de calidad QS (Qualität und Sicherheit GmbH), una acreditación para comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia, con la que, sin sobrecoste alguno para empresas y clientes en general, se somete al producto a un estricto control de calidad en todas las etapas de su producción, desde el campo hasta la mesa. De esta forma, este nuevo certificado de calidad se suma a la gran variedad de analíticas que ya se venían realizando en el laboratorio municipal, tales como suelos, aguas, foliares, disoluciones nutritivas y composición de plástico, entre otros muchos.

Como ya es sabido, este centro permite a los usuarios un seguimiento de sus ensayos en tiempo real y cuenta con un innovador sistema informático de gestión Online que ofrece acceso inmediato a los datos de cada análisis. Todo ello ha posibilitado mejorar sustancialmente el servicio que reciben los agricultores y comercializadoras del sector.

Visitas guiadas al centro analítico

El Consistorio ha decidido abrir las instalaciones del Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM)  a los escolares del municipio a través de visitas organizadas a lo largo del curso para que éstos conozcan su alta tecnificación y los procesos de control que se llevan a cabo en el laboratorio para ofrecer un servicio acorde al innovador sistema agrícola de la comarca.

Para ello, se están enviando circulares a los centros de Primaria e IES de la localidad para invitarles a conocer, de primera mano, este importante centro analítico con la finalidad de que se empapen, como ha explicado Gómez Galera, "de los distintos tipos de controles y análisis que se realizan no sólo en las plantas y frutos hortícolas, sino también en suelos y aguas".

El CUAM continúa modernizando sus sistemas de control de plaguicidas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad