martes 3/8/21

El Consejo Social de la UAL premia este año investigaciones en genética vegetal e historia

Premiados

ALMERÍA.- El Consejo Social de la Universidad de Almería ha entregado hoy sus premios de investigación, que han recaído, en esta novena edición, en los grupos de investigación ‘Genética y fisiología del desarrollo vegetal’, dirigido por el catedrático Rafael Lozano Ruiz y ‘Sur-Clío’, cuyo responsable es el catedrático de Historia Fernando Martínez.

El primero ha recibido el premio en la categoría de aquellos grupos de investigación que se han distinguido especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias, la Tecnología y la Salud principalmente. En esta modalidad también se ha dado una Mención Especial al grupo de investigación ‘Supercomputación-algoritmos’, que dirige la profesora Esther Martín Garzón.

Por otra parte, el grupo de investigación ‘Sur-Clío’, ha sido premiado en la modalidad segunda, que distingue las actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas principalmente. Cada uno de estos premios estará dotado con 2.500 euros.

 

Además, la entidad Algaenergy S.A., ha recibido un galardón en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería. Este es un premio honorífico 

En cuanto a los grupos de investigación, el Consejo Social ha valorado principalmente la trayectoria constante de transferencia de resultados de investigación de los grupos en sus diferentes áreas hacia empresas del sector privado y público. Además de tenerse en cuenta el número de contratos de investigación firmados con empresas en los últimos tres años y las cuantías económicas de las mismas, se han valorado otros aspectos como la participación en EBTs y las patentes solicitadas. 

En cuanto al premio a empresas, además de valorarse el número de contratos de investigación firmados con la UAL en los tres últimos años y la cuantía de los mismos, se han tenido en cuenta otros aspectos como las características innovadoras de las investigaciones y su impacto social, económico y científico, o la participación en proyectos europeos.

Los premiados

El Grupo de Investigación de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal lo integran actualmente 14 investigadores de las Áreas de Genética y Fisiología Vegetal de la Universidad de Almería, de los cuales la mitad son doctores.

 Desde su creación, hace ahora 22 años, su trabajo se ha centrado en dos líneas de investigación, ambas relativas a la Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal, por ser disciplinas las que integran los fundamentos biológicos de la producción agrícola. La primera línea de investigación se centra en el desarrollo de herramientas genéticas y moleculares, aplicadas a los procesos fisiológicos que rigen la productividad de los cultivos hortícolas. La segunda se refiere al estudio de los genes y de los genomas de tomate y melón, responsables del desarrollo reproductivo, y en especial los relativos a la floración, el desarrollo y maduración del fruto.

 

El objetivo no es otro que conocer los factores genéticos y moleculares, y los mecanismos fisiológicos que rigen la productividad de los cultivos hortícolas. Los frutos de este trabajo se han hecho visibles a través de dos escenarios diferentes; el primero, mediante la transferencia a las empresas de mejora genética y biotecnología vegetal, así como a las cooperativas agrícolas, de conocimiento y tecnologías dirigidas al desarrollo de nuevas variedades hortícolas, más productivas, más resistentes a enfermedades y condiciones de estrés, y en definitiva, mejor adaptadas a una producción más sostenible. En segundo lugar, mediante la publicación de los resultados de investigación en las revistas más prestigiosas, entre ellas Nature, Plant Cell, Plant Physiology, Plant Journal, PLoS ONE, Theoretical and Applied Genetics, Molecular Breeding, y un largo etcétera.

 

En su trayectoria, el Grupo de Investigación de Genética y Fisiología del Desarrollo ha liderado numerosos proyectos competitivos financiados por la Unión Europea, el Ministerio ahora denominado de Economía y Competitividad, antes Ciencia e Innovación, etc., y de la Junta de Andalucía. En este foro, cabe destacar la actividad del Grupo en contratos de I+D suscritos con empresas del ámbito de la mejora genética, desarrollo de variedades y producción de semillas, diagnóstico genético y cooperativas agrarias. Sin duda, esta ha sido una de las actividades que mayores satisfacciones ha proporcionado a los investigadores del Grupo, toda vez que ha permitido trasladar al sector productivo y a la sociedad los resultados de la investigación, pudiendo comprobar cómo sus beneficios redundan directamente en los agricultores.

 

Por otra parte, merece reseñar la participación del Grupo en los consorcios público-privados que han llevado a cabo la secuenciación de los genomas de tomate y melón. Ello ha permitido colaboraciones científico-técnicas de enorme relevancia, tanto con laboratorios y centros públicos de prestigio internacional como con empresas de biotecnología de excepcional trayectoria en I+D., a la vez que ha situado a los investigadores de este Grupo entre los más reconocidos en su campo.

 

Parte de los resultados y de los éxitos científicos del Grupo de Investigación se debe a  las colaboraciones que mantiene con diferentes Universidades nacionales, europeas y americanas, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el INIA.

 

El grupo Sur-Clio de la Universidad de Almería, es un grupo que investiga los procesos históricos de la España Moderna y Contemporánea. Está compuesto por 14 doctores  y 4 titulados superiores, bajo la responsabilidad de Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería

 

Sus principales líneas de investigación son élites políticas en la España Moderna y Contemporánea, memoria histórica en Andalucía, e historia social, política  e institucional del sureste Español durante el Antiguo Régimen y la época contemporánea.

 

Es un grupo que participa en proyectos nacionales e internacionales, ha conseguido diversos Proyectos de I+D y Proyectos de Excelencia. Coordina a 32 investigadores de las universidades andaluzas en temas vinculados con la Edad Moderna y Memoria Histórica en proyectos como el exilio republicano de 1939, el estudio de la masonería andaluza o en el estudio de las responsabilidades políticas en Andalucía  tras la guerra civil de 1939-1945.

 

Tiene una presencia sistemática en Congresos, Conferencias y Seminarios nacionales e internacionales de Europa (Francia, Italia y Gran Bretaña)  y América (México, EE.UU, Canadá).  Colabora estrechamente con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) y  con la London School of Economics.

 

Entre sus investigaciones y proyectos más reconocidos a escala nacional e internacional  figuran los que hacen referencia a la Venalidad de cargos y honores en la España del siglo XVIII, al análisis  de las responsabilidades políticas en Andalucía tras la Guerra Civil de 1936-1939, el estudio del exilio republicano andaluz de 1939 y la represión franquista sobre la masonería andaluza.

 

Dentro de sus colaboraciones con empresas e instituciones destaca la colaboración con el Congreso y el Senado de España en la elaboración del Diccionario de Parlamentarios españoles entre 1808-1854; la colaboración con  la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en la elaboración del mapa de fosas de Andalucía, coordinado por Fernando Martínez; la colaboración con el Centro de Estudios Andaluces en la elaboración del Diccionario de parlamentarios andaluces de 1808 a 1869, el dossier del “Exilio” en  la Revista Andalucía en la Historia, el comisariado de la Exposición “Traspasar la frontera”, la transcripción de fuentes orales para el estudio de la represión franquista en Andalucía y el Seminario Permanente de Historia Contemporánea.

 

Por otra parte, ha colaboración con la empresa C&T editores en la elaboración de la Enciclopedia General de Andalucía, la dirección y coordinación del Área de Historia Contemporánea de la Enciclopedia General de Andalucía y la coordinación de los libros Memoria Viva de Andalucía y Crónica de Un sueño. Memoria de la transición democrática en Almería

           

El grupo colabora con el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería y la UNIA  en la Organización del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco desde hace trece años, así como con el Ayuntamiento de Alhama de Almería en el Congreso Internacional con motivo del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón, con la Asociación de la Prensa de Almería en la edición del libro homenaje a Nicolás Salmerón y Alonso con motivo de su centenario y con Onda Cero  radio y comisariado de la exposición del 75 aniversario de Radio Almería.

 

Supercomputación-Algoritmos (SAL) es uno de los grupos de investigación del ámbito de la informática más veteranos de la Universidad de Almería.  Nació en el año 1995 con el objetivo de desarrollar versiones paralelas de aplicaciones con una carga computacional elevada. No sólo estudia la paralelización, sino también la mejora y el desarrollo de novedosas aplicaciones para que presenten una mayor eficiencia y funcionalidad.

 

El desarrollo de software para el procesamiento paralelo es un recurso de gran interés en diversos campos de aplicación. El grupo SAL ha conseguido logros muy destacados en el desarrollo de software eficiente en los siguientes campos de aplicación:

Reconstrucción tomográfica en microscopía electrónica, a partir de las proyecciones de los especímenes se obtiene la estructura tridimensional de los mismos mediante un complejo proceso que demanda gran potencia computacional.

Procesado de imágenes hiperespectrales, es decir, imágenes tomadas por satélite que se emplean en estudios sobre cambio climático, seguimiento de incendios, así como en tareas de defensa y seguridad.

Problemas de Optimización: Son problemas que matemáticamente se traducen en determinar los puntos máximos o mínimos de una función objetivo y se plantean en múltiples campos de aplicación. Por ejemplo, decidir cuál es la ubicación óptima de un nuevo centro comercial o de la instalación de una central nuclear; o definir la mezcla óptima en la fabricación de productos alimenticios de forma que el resultado se ajuste a parámetros de calidad y a la vez su coste se minimice en cuanto a materias primas y consumo energético.

Computación matricial involucrada en simulaciones en los campos de la medicina, la física, la química o la arquitectura.

Técnicas de compresión de información, desarrollo de los estándares de transmisión de imágenes y vídeo, con los que se persigue obtener un formato de transmisión eficiente a través de la red.

 

El grupo SAL ha difundido su extensa actividad a través de cientos de artículos en las más prestigiosas revistas internacionales y forma parte de distintas redes europeas científicas. Su lista de colaboradores también es muy extensa destacando su labor con el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. También es importante destacar su participación en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). La financiación de este grupo se ha basado en el desarrollo de distintos tipos de proyectos de investigación (cinco en los últimos tres años). También cobra especial importancia en los últimos años su colaboración con empresas, han desarrollado cinco contratos de investigación con empresas, entre los que destacan: el desarrollo de un servidor de imágenes (Highly Scalable JPIP Server) para la Agencia Espacial Europea, y la evaluación de Infraestructuras de Computación Extrema (eXtreme Computing) para la empresa BULL SL.

 

El grupo de investigación Supercomputación-Algoritmos también ha conseguido financiación de Fondos FEDER para la adquisición de la infraestructura  del Servicio de Computación de Altas Prestaciones de la UAL. Esta infraestructura, ubicado en el edificio CITIC del Campus de La Cañada, se ofrece al servicio de empresas, instituciones e investigadores. Este servicio dispone de una infraestructura de superordenadores valorada en más de 210.000 euros. Con ellos, los integrantes de este equipo de investigación pueden ofrecer servicios especializados a grupos y empresas que no disponen de equipos de tal capacidad computacional. Por un lado, desde el Servicio de Computación de Altas Prestaciones ofrecen acceso a plataformas computacionales, indicadas para aquellos usuarios con necesidades de cálculo que sobrepasan los ordenadores convencionales y que aportan su propio software. Por otro, realizan tareas de asesoramiento en computación de altas prestaciones y el desarrollo de aplicaciones especializadas. Este servicio es utilizado tanto por grupos de investigación de la UAL como de otras universidades españolas e internacionales.

 

Por último, la empresa ALGAENERGY nació en 2007 con el objetivo de ser el eslabón entre la investigación y la industrialización de los procesos productivos en el ámbito de la biotecnología de microalgas. Tomando como base la investigación básica y aplicada desarrollada durante décadas por Universidades y Centros de Investigación españoles, ALGAENERGY tiene por misión fomentar nuevas líneas de investigación a la vez que escalar y mejorar las tecnologías implementadas a menor escala por dichos organismos.  Naturalmente, todo ello con el fin último de poner en el mercado productos y tecnologías avanzadas que puedan contribuir a paliar las tres crisis que padece la humanidad: la alimentaria, la energética y la medioambiental.

 

ALGAENERGY presta especial atención a la I+D+i en áreas en las que el desarrollo de los procesos biológicos microalgales más lo necesitan.  La Universidad destaca por su amplia trayectoria en ciencia e investigación, lo que hace que ALGAENERGY haya comenzado su relación con el Departamento de Ingeniería Química en el año 20120.  Desde esa fecha, ALGAENERGY ha colaborado activamente con la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA en distintos proyectos, tanto europeos como españoles, pudiendo resaltar los siguientes:

‘’Desarrollo de un proceso de producción de biomasa de microalgas para acuicultura’’,

‘’Optimización del cultivo de microalgas para su producción industrial’’,

‘’Laboratorio de cultivo de microalgas para captura y biofijación de gases de combustión’’,

’’Proyecto CENIT Valorización Integral De Algas’’,

‘’Proyecto LIFE Planta industrial de cultivo de microalgas para captura y fijación de gases de combustión’’, entre otros.

Adicionalmente y fruto del conocimiento adquirido en los distintos programas, ALGAENERGY y la UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, han registrado distintas patentes y modelos de utilidad con el fin de proteger los hitos conseguidos a raíz del trabajo de calidad desarrollado.

ALGAENERGY entiende que las organizaciones capaces de generar riqueza y beneficio social son solo aquellas que consideran que el capital intelectual es su principal activo. Es por ello que ALGAENERGY cuida especialmente la calidad profesional y humana de sus colaboradores, su continua formación, integración y compromiso con los objetivos sociales. ALGAENERGY promueve, en particular, la imaginación de los científicos propios y asociados, procurándoles las herramientas para el desarrollo de sus iniciativas, al servicio de la sociedad y en beneficio de todos los actores involucrados.

El Consejo Social de la UAL premia este año investigaciones en genética vegetal e historia
Comentarios