viernes. 23.02.2024

Imagen del pleno

ALMERÍA.- Por vez primera en los 23 años de historia del Consejo Social de la Universidad de Almería se ha celebrado un pleno fuera de la sede universitaria de este órgano de gobierno. Ha tenido lugar en la sede de ASEMPAL, la organización empresarial que integra, de carácter voluntario, a empresas y organizaciones de todas las actividades económicas de la provincia de Almería. Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social, ha avanzado que no será la primera vez que esto suceda durante su etapa al frente del órgano de gobierno universitario. “Como órgano de participación de la sociedad en la Universidad nos sentimos obligados a ello. Hoy celebramos nuestro pleno en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, que tan amablemente nos ofrece su espacio. Celebraremos plenos en sedes institucionales y empresariales de Almería y la provincia para conocerlos en mayor profundidad y retroalimentarnos de lo que la sociedad demanda y de lo que la Universidad necesita, y viceversa”, expuso Magdalena Cantero al inicio de la sesión plenaria celebrada este lunes en Asempal. Durante la lectura de su informe como presidenta Magdalena Cantero hizo hincapié en el compromiso “real” de ser el nexo de unión con la sociedad almeriense.

El vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, agradeció a Magdalena Cantero el gesto de celebrar el primer pleno del Consejo Social fuera del ámbito universitario en la sede de la confederación empresarial. “Un gesto que refleja la alianza y el compromiso de colaboración que compartimos ambas entidades para que el conocimiento que se genera en la Universidad pueda ser aprovechado por las pymes de Almería”, dijo Escámez.

            Magdalena Cantero dio la bienvenida muy especialmente a los nuevos consejeros del Consejo Social que asistían por vez primera a un pleno: Cristóbal Aránega Cuevas, José Antonio Santorromán Lacambra, Dolores Ascensión Gómez Ferrón, Anta María Moreno Artés, José María Rossell Recasens y Francisco Javier Deleyto Alcalá. Igualmente, anunció a Ana María Moreno Artés como nueva Secretaria del Consejo Social, que sustituirá a Ana Gea, en cuanto el consejero firme la resolución de su nombramiento y se publique en BOJA.

 

            Uno de los puntos más destacados del pleno hizo referencia a la nueva composición de las Comisiones Permanentes del Consejo Social. Si bien en la Comisión de Financiación y Presupuestos seguirá como presidente Luis Escámez Martín; la Comisión de Normas y Calidad de la Enseñanza estará presidida por Iván Martínez Martín; y la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad, por José María Rossell Recassens. En las tres comisiones Ana María Moreno Artés ejercerá de Secretaria.

El pleno del Consejo Social también designó a Ana María Moreno Artés y a Ernesto Castilla, junto con la presidenta Magdalena Cantero, como representantes del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la UAL.

 

Plan Estratégico de la UAL

El vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado, José Céspedes, explicó con detalle ante al pleno del Consejo Social el Plan Estratégico 2016-2019 de la UAL, recogido en uno de los puntos del orden del día. Entre las metas perseguidas con el plan el vicerrector detalló, entre otras, alcanzar una puntación de 8 sobre 10 en la valoración de las satisfacción del estudiante con la calidad de los servicios diferenciando acceso, estancia en la UAL y egresados; alcanzar unos ingresos de transferencia superior al 2% del presupuesto global de la UAL; mejorar las posiciones en los rankings internacionales (Multirank y THE) y nacionales (CYD y U-Ranking); e incrementar en un 50% el número de empresas creadas por los estudiantes. Son sólo algunos de los muchos objetivos marcados en el plan hasta 2019. 

 

            En ese sentido, la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, quiso felicitar de manera expresa a la Universidad de Almería por el lugar obtenido, de cuarta posición, en el U-Multiranking. “Quiero felicitar como presidenta del Consejo Social a la UAL  por los excelentes datos que le dan un cuarto puesto en el ranking. Ese puesto demuestra que la UAL ha sido cumplidora y que ha enviado todos los datos pedidos desde Europa. También se mide su relación con la sociedad, como queda reflejado en el Plan Estratégico, por tanto es motivo de satisfacción para todos”, remarcó.

 

Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

 

Otro de los puntos de mayor relevancia fue el que dio cuenta del Proyecto de Responsabilidad Social en la UAL, mediante el cual la Dirección General de Calidad y el Consejo Social de la UAL pretenden fomentar el compromiso de la comunidad universitaria hacia la RSU, contribuyendo a estimular la adopción de “buenas prácticas” en materia de RSU. El objetivo de la convocatoria que hace unas semanas se lanzó a los investigadores de la UAL es incentivar un proyecto de investigación centrado en el análisis de las buenas prácticas desarrolladas en la Universidad de Almería en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Se han presentado varios grupos de investigadores a la convocatoria y actualmente la comisión de selección está valorando esas propuestas. El presupuesto estimado para la realización de esas memorias de responsabilidad social de los dos últimos años académicos es de 12.000 euros. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) representa un compromiso con la sociedad, puesto que sirve para impulsar acciones de fomento del desarrollo y la cooperación actuaciones de buen gobierno y transparencia, programas y proyectos de sostenibilidad ambiental, formación integral, desarrollo de competencias clave e iniciativas emprendedoras. La RSU significa, por tanto, ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medio ambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos,

 

 

El Consejo Social de la UAL celebra por primera vez pleno en la sede de Asempal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad