jueves 13/5/21

El Comité de Empresa de la Delegación de Igualdad de Almería se solidariza con los Centros de Menores de Granada

ALMERÍA.- El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería en su reunión Ordinaria, celebrada el 16 de febrero de 2018, acordó por unanimidad solidarizarse con los trabajadores de los Centros de Menores “Angel Ganivet” y “Bermúdez de Castro”, ambos dependientes de la Junta de Andalucía,  por la situación caótica que están viviendo,  pues se producen en ellos continuas agresiones físicas a trabajadores y a menores internos; así como, motines y altercados de diversa índole  por parte de algunos jóvenes ingresados en estos centros, que sufren trastornos mentales o adicciones, entre otros. Con esto se genera un clima de violencia y miedo, tanto para los menores internos como para los trabajadores, dificultándoles a estos últimos el desempeño de su labor educativa.

Por todo ello, este Comité se suma a las peticiones de los trabajadores de los Centros de Menores de Granada, solicitando a la Junta de Andalucía que facilite centros específicos a los menores con conductas violentas, adicciones o problemas mentales: así como, a los jóvenes conocidos como  MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), que también ingresan en estos Centros sin disponer de algo tan fundamental como una persona mediadora intercultural que les hable en su idioma. De igual modo, denunciar que las pruebas que se utilizan con estos menores para determinar su edad no son nada fiables, dando lugar al ingreso en los Centros de Menores de jóvenes que, por su edad, no les correspondería ser usuarios de ellos. Dichos jóvenes deberían derivarse a centros específicos, donde puedan tener una atención personalizada y existan recursos humanos y materiales para poder ayudarles.

Un aspecto que fomenta este tipo de situaciones es superar significativamente, en ciertos momentos, la ratio de estos centros. Siendo conocedora de ello, la Junta debería tener muy en cuenta esta cuestión y evitar que sucediera.

Lamentablemente, hoy le está afectando a los centros de Granada, pero situaciones similares se dan en todos los Centros de Menores de nuestra comunidad, especialmente en el periodo estival. donde los Centros viven situaciones realmente insostenibles, como sucedió en el Centro de Menores   “Piedras Redondas” de nuestra capital en el 2016.

Exigimos a la Junta de Andalucía soluciones urgentes a estas situaciones por el bien, sobre todo, de los menores y de los trabajadores.

El Comité de Empresa de la Delegación de Igualdad de Almería se solidariza con los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad