viernes. 19.08.2022

Gatos

ALMERÍA.- Que las colonias felinas sin control son un problema que existe en gran parte de los municipios de la provincia de Almería es una realidad que requiere de actuación. Estos animales se multiplican muy rápidamente y, en consecuencia, molestan a los vecinos. Por eso, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET) han decidido participar de manera activa en el control efectivo de estas colonias mediante el método CER (capturar-esterilizar y retornar) creando un listado de clínicas adheridas para que los ciudadanos comprometidos con este hecho, ya sean miembros de asociaciones, alimentadores o comunidades de vecinos, puedan acudir a ellas para la esterilización del animal a coste muy reducido.


“Los veterinarios somos el enlace entre los cuidadores de gatos, protectoras, albergues y alimentadores con las comunidades vecinales y ayuntamientos y estamos moralmente obligados a velar por el bienestar de los animales”, explica Yasmina Domínguez, vocal clínica del COLVET Almería. “Tenemos un papel que cumplir que abarca muchos aspectos, desde informar a las instituciones, colaborar con los cuidadores y contribuir en su formación. Solo podremos poner fin a este problema si educamos para que no se abandonen los animales y fomentemos la esterilización”, sentencia.


Desde el COLVET de Almería recuerdan que las colonias no se pueden eliminar, pero sí gestionarlas de la manera más efectiva posible. “Nuestra colaboración va a dar unos beneficios que revertirán en muchos aspectos. Hay estudios que demuestran que implantando el CER las entradas de gatos en albergues se reducen en un 36% y se sacrifican un 63% menos”, señalan desde la organización colegial. Además, este colectivo profesional apunta que el control de los individuos hace que su estado de salud mejore, el número disminuya, mejora el entorno (no hay ruidos de peleas y montas, desaparece el olor de los marcajes y no hay residuos de la comida puesta de manera indiscriminada) y disminuyen las plagas de roedores e insectos. “Una colonia controlada no molesta”, aseguran.

Ejemplos de casos reales de control de colonias
Hace apenas unas semanas se celebraba en Málaga la II Jornada de Bienestar Animal organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios y la Junta de Andalucía, en la que se trató el tema del control poblacional de animales urbanos. En ella, se explicaron casos muy interesantes de la puesta en práctica del método CER que desde el COLVET Almería consideran necesario trasladar a esta provincia.


En Málaga, el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya, aporto su experiencia acerca del control de las 85 colonias controladas entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, permitiendo incluso una colonia en los alrededores del Hospital Provincial, aún en contra de las ordenanzas municipales, debido al compromiso del hospital en su cuidado.
Lo mismo ocurre en Cádiz. Con su proyecto ‘En tu ciudad gatos sanos’, puesto en marcha en 2005, han esterilizado alrededor de 1.100 gatos.


En Barcelona, la ordenanza de Protección, tenencia y venta de animales de octubre de 2014 se ha conseguido más de 700 colonias controladas gracias a casi 400 voluntarios.
Desde el COLVET Almería consideran que, con estos datos, está más que avalado el método CER y que como colectivo deben velar por el bienestar animal y luchar por el sacrificio 0. Los profesionales veterinarios almerienses están convocados a una reunión para acordar los protocolos de actuación conjuntos. “Tenemos que educar en la convivencia y realizar una gestión ética de las colonias, evitando casos tan lamentables como los envenenamientos masivos. Ellos no tienen la culpa”, concluyen desde el colegio.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería colaborará en el control efectivo de las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad