domingo. 25.09.2022

Almería estuvo representada en el encuentro de Madrid

ALMERÍA.-Los días 13 y 14 de marzo tuvo lugar en Madrid el Vigésimo Segundo Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia bajo el título general de “Nuevos Impulsos para el Derecho de Familia”. Al acto asistieron más de 400 abogados especialistas en Derecho de Familia quienes debatieron sobre distintos temas de candente actualidad. Fue inaugurado por el Presidente del Consejo General de la Abogacía, D. Carlos Carnicer, así como por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Aurea Roldán, y clausurado por la Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, contó con la asistencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

Uno de los momentos más significativos del encuentro tuvo lugar cuando en un acto solemne la Asociación reconoció la labor de la magistrada Pilar Luengo al frente del Juzgado de Primera Instancia número Seis de Almería al nombrarla Amiga de la Asociación, realizando la entrega del premio la Abogada almeriense Isabel Bonilla. El acto también contó con la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina.

Entre los temas que se abordaron en el Encuentro destacó el régimen jurídico de las técnicas de reproducción humana asistida, la gestión y administración de los bienes gananciales, las cuestiones prácticas sobre la aplicación de los distintos reglamentos europeos que afectan al ámbito del Derecho de Familia o la obligación de pago de la pensión compensatoria por los herederos del deudor. El Encuentro contó con la presencia de Magistrados del Tribunal Supremo quienes efectuaron un recorrido sobre las últimas sentencias emanadas de dicho Tribunal afectantes a la materia de Familia.

 

Ley de tasas

Por su parte el Ministro de Justicia expuso las razones que han llevado a su departamento y, en definitiva, al Gobierno, a la derogación de la denominada “Ley de Tasas” pues, según señaló además de por otras razones, “250.000 abogados no pueden equivocarse todos a la vez” exposición que fue acogida por el auditorio con una fuerte ovación pues, no en vano, se trataba de una reivindicación que la Asociación venía mantenido desde la entrada en vigor del controvertida norma.

 

El Ministro expuso a los asistentes las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno en referencia, entre otras, a la custodia compartida o, mejor dicho, a la corresponsabilidad parental, Infancia y Violencia de Género y su decidida voluntad de contar con la opinión de los profesionales del derecho creando grupos de trabajo y reuniones como las habidas con la Asociación en aras a alcanzar “una justicia ágil, una justicia de calidad, una justicia actual, moderna que responda a las demandas de los ciudadanos” pues en sus propias palabras “un Gobierno que no escucha se equivoca”. De igual modo expresó su decidida apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías habiendo comprometido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en curso que a partir del 1 de enero de 2016  las comunicaciones entre los profesionales y los tribunales serán exclusivamente electrónicas y que “el papel cero sea una realidad a partir del año que viene”.

 

Reivindicaciones

Desde la AEAFA se volvió a reivindicar al Ministro la necesidad de la especialización de los órganos judiciales competentes en esta materia en orden a tratar de acabar de una vez por todas con las desigualdades a las que se enfrentan los ciudadanos por el mero factor geográfico de su residencia, aspiración esta que lleva la Asociación por bandera desde su creación en el año 1993.

Durante el desarrollo del Encuentro tuvo lugar la presentación de la “Guía de Evaluación Psicológica Forense de la Guarda y Custodia” que en estos momentos se está elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y la Asociación Española de Abogados de Familia, guía que verá la luz en breve y cuyo objetivo constituye el  proporcionar un conjunto uniforme y coherente de criterios y directrices recomendados para la elaboración de un informe psicosocial de calidad; establecer qué formación y experiencia han de tener los psicólogos para realizar un informe en procesos de familia y proporcionar a los Tribunales y Abogados unos medios que permitan comprobar y someter a examen la calidad de una evaluación de custodia tanto la aportada de parte como la emitida por Equipos Psicosociales adscritos a los Juzgados.

El colectivo de abogados reconoce a la Magistrada del Juzgado de Familia de Almería...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad