sábado. 20.04.2024

La delegada ha visitado la UAL para conocer el desarrollo de la macrocolecta

ALMERÍA.- Un año más los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería vuelven a desplazarse en el mes de noviembre al campus universitario de La Cañada, para llevar a cabo varias jornadas de donación de sangre y plasma en la Universidad de Almería (UAL). La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha visitado hoy el Aulario II, donde se desarrollan las dos primeras sesiones de esta macrocolecta y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de alumnos, docentes y personal de administración y servicios de la UAL, animándoles a participar en esta campaña de donación.

Tanto hoy como mañana, 11  de noviembre, se podrá donar sangre y plasma entre las 10.00 y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde en el Aulario II. El próximo miércoles, 12 de noviembre, el horario será de mañana, entre las 10.00 y las 13.30, está vez en el Aulario III. 

Gracia Fernández, acompañada del director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej,  ha explicado durante la visita a la UAL que “el centro lleva a cabo cada año dos macrocolectas en la universidad, que se programan en los meses de marzo y noviembre, con el objetivo de no interferir con los periodos de exámenes y tratar de llegar al mayor número posible de personas”. 

Fernández señala que “estas jornadas persiguen también captar a nuevos donantes, especialmente entre el alumnado, que posteriormente se incorporen y participen con periodicidad en las actividades organizadas por el centro de transfusiones, garantizando una ‘cantera’ de donantes que nos permita mantener las reservas de hemoderivados en el futuro”.

En la última doble jornada de donación en la UAL, efectuada en marzo, se extrajeron un total de 330 bolsas de sangre y plasma, procedentes de 370 donantes, lo que supuso un aumento del 15% con respecto a la colecta anterior, la de noviembre de 2014 y del 8% con respecto a la de marzo de 2014.  Se espera que, para la presente colecta la afluencia roce las 400 personas.

El perfil del donante en estas macrocolectas es el de una persona de entre 18 y 30 años, con un 54%  de mujeres y un 46% de hombres.  Cada edición de estas colectas en la Universidad de Almería supone una media de 120 nuevos donantes, que es la media mensual que habitualmente capta el Centro de Transfusiones en el conjunto de la provincia, de ahí la importancia estratégica de estas visitas a la UAL.

Para la presente colecta el Departamento de Promoción del Centro de Transfusiones ha enviado más de 4.000 mensajes ‘SMS’ a los alumnos y ha realizado una intensa campaña a través de prensa y redes sociales, donde 9.000 personas han visualizado la información de la colecta a través de su perfil de Facebook. Además, como novedad, en esta visita se está empleando la plataforma de mensajería instantánea “Whatsapp” para pedir a los donantes nuevos de la anterior visita, que reenvíen entre sus contactos de la UAL un mensaje que recoge toda la información necesaria para ser donante de sangre así como la hora, fecha y lugar de la colecta.

La plataforma ‘Whatsapp’ se ha convertido en una herramienta importante a la hora de captar donantes y ha sido responsable, en buena parte, del incremento del 15% en la cifra de donantes nuevos en la provincia en comparación con 2014.

Otras colectas en la provincia 

Además de la visita a la UAL, la programación del Centro de Transfusiones durante el mes de noviembre incluye otras 21 colectas por toda la provincia, con la visita a 13 municipios. Esta semana se ha iniciado con una visita a la Biblioteca Billaespesa, ayer lunes y continuará el viernes con otra salida al centro de salud de Santa María del Águila, en El Ejido.

La próxima semana están previstas colectas en el centro de salud de Serón (día 16), el centro de asuntos sociales de Huercal-Overa (día 17), el Ayuntamiento de Benahadux (día 18), la Casa de la Juventud de Olula del Río (días 18 y 19) y el Instituto Municipal del Deporte de El Ejido (día 20).

Entre el 23 y el 27 de noviembre se desarrollarán otras seis colectas en Colegio La Salle Virgen del Mar (día 23), el centro de salud de Roquetas Sur (día 24), el centro cultural de Garrucha (días 25 y 26), una colecta especial de plasma por la tarde en el propio Centro de Transfusiones (día 25) y en el centro de salud Ejido Norte (día 2). Las salidas programadas de este mes concluirán el día 30 de noviembre, en el Centro Foro Abierto de Carboneras  

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas y el autobús que cada martes  y jueves se desplaza al centro de  la ciudad. Este bus permanece estacionado de 17.30 a 20 horas, los martes (excepto festivos) en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, y los jueves no festivos se ubica en la Avenida Federico García Lorca (Rambla), a la altura del Colegio Estella Maris (Jesuitinas). 

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, se necesitan una media de 60 donaciones diarias. 

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su  tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. 

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780. 

El Centro Transfusiones de Almería anima a la comunidad universitaria a participar en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad