sábado 6/3/21

El CEIP Ntra. Sra. de la Cabeza de María participa en el proyecto Erasmus+ 2017-2019

Alumnos que participan en el proyecto

ALMERÍA.- Abeilles menacées... Planète en danger ! es un proyecto multilateral en el marco del programa Erasmus+ en el que participan cinco centros escolares: Ecole René Descartes CHÂTEAUROUX Francia, Liceul Tehnologic Baia de Fier - BAIA DE FIER Rumania, Instituto Comprensivo Terme Vigliatore Sicilia 

Italia, Primary school “Jane Sandanski” Razlog Bulgaria y nuestro Centro CEIP Ntra. Sra. de la Cabeza de María (Almería) España.

Se trata de inculcar y fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente partiendo de la protección, estudio y observación de las abejas como principal agente para la preservación de nuestro entorno.

La idea central del proyecto de nuestras escuelas es la conciencia de toda la comunidad de nuestra influencia sobre el medio ambiente. La abeja es un centinela de insectos reveladora de los problemas ambientales. Por eso su estudio parece relevante en las escuelas primarias europeas. De hecho, en todos los países de Europa, este insecto está por desgracia amenazada. Esta será la oportunidad de entender y comparar las diversas amenazas para la especie. Este proyecto también permitirá compartir conocimientos, enfoques, soluciones para proteger nuestro medio ambiente.

El proyecto se articula entorno a los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

Como parte del enfoque de desarrollo sostenible, estas actividades que se están llevando a cabo promoverán el aprendizaje de conceptos como recursos, (conservación de la energía, la biodiversidad, ...), contaminación (agricultura intensiva, amenazas a la biodiversidad, ...), de riesgo (abeja parásita: varroa asiática avispas, polillas, ...) y prevención (agricultura alternativa: racional, biológica).

Para ello se realizarán y compartirán diversas actividades entre las que destacan:

1) Dimensión Científica

- Realización de reportajes fotográficos y campañas de promoción titulada "Semillas de abejas" a través de diversos medios de comunicación (radio, televisión local, prensa ...) y eventos.

- Creación y mantenimiento de un jardín de abeja (elección de las plantas endémicas de cada comunidad de socios, la gestión racional de los recursos ...)

- La producción de un videoclip "Las eco-acciones del Jardinero" y la distribución en DVD e Internet

- Creación de carteles de prevención para la conservación de las abejas y otras especies en peligro de extinción.

- Creación de objetos que utilizan energía renovable (solar: calentadores de agua, horno solar, ... viento: hidráulico molino velero ...: turbina, ruedas de paletas y el cubo ... compostera de biomasa)

- Modelado del ecosistema de abeja (dibujo, modelo o móvil)

- Visitas zonas naturales, áreas protegidas, jardín botánico, granjas…

2) Dimensión Social

-Normas y comportamiento, la formalización y el intercambio con los socios.

- Reuniones con los actores locales en el proyecto (apicultores, agricultores, científicos, estudiantes, jardineros ...)

- Correspondencias epistolares entre estudiantes, clases y escuelas.

- Los estudiantes son actores asociados al proyecto se encargará de las tareas de este marco (tutoría entre compañeros, el mantenimiento del jardín, observando el apiscope, contar, escribir informes de cuentas, seguimiento de las actividades, gestión de recursos, inventarios...)

  3) Dimensión Económica

- Tarjetas de recetas sobre el uso de la miel en la cocina.

- Creación de un archivo de recetas europeas.

- Gestión cooperativa de los recursos del proyecto para algunas actividades educativas específicas (recetas, la producción de bolsas "Semillas para las abejas" ...)

Todos estos trabajos tendrán como resultado:

- La redacción y difusión de "La Carta Europea de Eco-ciudadano"

- La creación y distribución de un programa de resumen al finalizar el proyecto de dos años.

- La publicación de un espacio web (blog, sitio web y una plataforma para compartir en línea).

Los estudiantes serán capaces de:

- Adquirir y / o fortalecer las habilidades en idioma extranjero con el fin de obtener el nivel europeo A1del marco común de referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa (primer paso en la creación de Europass para cada estudiante Europea).

- Control del conocimiento en diversos campos de la ciencia, la geografía, las matemáticas , la tecnología, la educación moral y cívica, habilidades de lenguaje, artes visuales, ...

- Dominar las habilidades necesarias para el uso de los ordenadores y las TIC (enviar correo, la investigación en Internet, puesta en marcha de artículos ilustrados uso en línea de cámaras digitales, videocámaras digitales y el uso de los intercambios a través de Etwinning sitios web y canal de blog ...). 

El CEIP Ntra. Sra. de la Cabeza de María participa en el proyecto Erasmus+ 2017-2019
Comentarios