martes 27/10/20

El CEIP Mirasierra de El Ejido gana un primer premio en el V Concurso Buenas Prácticas Educativas

EL EJIDO.- En el V concurso de Buenas Prácticas, se alzan con premios y menciones ocho centros públicos de, CASTILLA Y LEÓN, ASTURIAS, MADRID, ANDALUCIA y ARAGÓN; entre 110 proyectos inscritos que implican alrededor de 17.000 alumnos.

Películas como la habitación de Fremat, la guerra y sus consecuencias, la excelencia académica a través de las TIC, Medialab-Prado, documentales… e incluso países como África han servido de marco a los proyectos educativos ganadores.

En todas las BBPP premiadas se muestran resultados excelentes en cuanto al aprendizaje por proyectos, implicación de toda la comunidad educativa, solución de problemas de forma creativa, trabajo cooperativo, inclusión social… 

Estos concursos tienen como objetivo destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2013/14, que merecen la consideración de Buenas Prácticas Educativas, en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, Aulas Específicas de EE, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas. Igualmente, suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja en favor de la calidad de la escuela pública.   

El primer premio, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Aulas Específicas de EE, ha sido para “EL CEIP MIRASIERRA con la BBPP “UN SUEÑO, UN CAMBIO, UNA TRANSFORMACIÓN“ de Las Norias de Daza. El Ejido. Almería. La idea principal gira en torno al Museo del Prado que ha llegado a las Norias y esto ha supuesto un antes y un después en la comunidad escolar. 

El segundo premio en la misma modalidad, “LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ALUMNOS TEA EN NUESTRO CENTRO” del CEIP VICENTE ALEXAINDRE. Alcorcón. Madrid. Un documental en el que se refleja el autismo como una forma diferente de ver el mundo.  

El primer premio, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas, para la BBPP “EN PIE DE GUERRA”. Aquí, la guerra y sus consecuencias (el exilio, la miseria, la precariedad, el trabajo infantil…), ha unido a tres centros asturianos muy diversos en un contexto privilegiado de aprendizaje cooperativo: IES Isla de Deva (Piedras Blancas), IES nº5 (Avilés) e IES Río Nora (Pola de Siero).

El segundo premio, en la misma modalidad, ha recaído en el IES FEDERICO GARCÍA BERNALT. Salamanca, con la BBPP “LÍNEA DE EXCELENCIA TIC EN LOS CUATRO CURSOS DE ESO”. Una iniciativa de excelencia académica a través de las TIC.

Las menciones en cada una de las modalidades han sido otorgadas a la EEI Pradoluengo. Bembibre (León), a la Escuela Infantil Municipal “Agapito Marazuela”. Real Sitio de San Ildefonso. Segovia, al IES HUMANES. Humanes de Madrid y al IES Salvador Victoria. Monreal del Campo. Teruel, con las BBPP “MUSEO DEL PRADO…LUENGO”  “AVENTURA EN ÁFRICA” “LA HABITACIÓN DE FERMAT” y  “VIAJES Y VIAJEROS”, respectivamente. 

Las menciones muestran proyectos interdisciplinares, en el marco de películas, museos y viajes; trabajando en equipo con Medialab-Prado, con países diferentes y con (Rumanía) en el entorno de la plataforma eTwinning.

Reseña

MODALIDAD A

Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Aulas Específicas de EE

Primer premio

El CEIP Mirasierra. El Ejido. Almería.

“UN SUEÑO, UN CAMBIO, UNA TRANSFORMACIÓN”

Proyecto inédito. Un modelo de aprendizaje constructivo. Los maestro/as han intensificado más su labor y agudizado su ingenio para adaptarse al modo de aprender de los alumnos, a combatir la desmotivación de la comunidad escolar y hacer que el fomento de la cultura no sufra el más mínimo recorte, puesto que la cultura es la base de cualquier sociedad.

Si las familias de los alumnos/as no tienen dinero para que sus hijos visiten los museos más importantes de la geografía española y europea, el colegio se ha convertido en un gran museo.

Allí en la Semana Cultural programada por los centros de la localidad entre los días 22 y 26 de Abril de 2013, se han expuesto las obras maestras de las grandes pinacotecas, Museo del Prado, Louvre y Julio Romero de Torres (Córdoba), de forma que no sólo los alumnos/as visitaron el museo, sino que todo el que quiso pudo beneficiarse de un acontecimiento único en la localidad.

Con el proyecto se ha conseguido que los alumno/as sean la parte principal del aprendizaje. Se han convertido en pintores y pintoras y toda la localidad de Las Norias se ha entusiasmado con la llegada de este evento.

El CEIP Mirasierra de El Ejido gana un primer premio en el V Concurso Buenas Prácticas...
Comentarios