domingo. 21.04.2024

Imagen de una de las visitas

EL EJIDO.- Las concejalías de Educación y Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido han puesto en marcha, en colaboración con el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), una iniciativa con los centros educativos de la ciudad para que éstos conozcan el alto nivel de tecnificación, investigación e innovación que tiene la agricultura ejidense, así como la calidad que hoy ostentan las frutas y hortalizas que se producen en nuestras tierras. Y lo han hecho, ofertando la posibilidad de conocer in-situ todo ello a través de los importantes servicios que, a diario, se prestan en las instalaciones del propio centro.

Unas visitas al CUAM que los centros educativos están acogiendo muy bien y que esta mañana han quedado inauguradas con la primera de ellas, siendo protagonistas de la misma los alumnos del SEK de Alborán. Acompañados por la concejala de Educación, Julia Ibáñez y la directora del Centro, Nuria Sánchez, han iniciado los alumnos un recorrido por las distintas secciones que componen las tres áreas de ensayo con las que hoy en día cuenta el Centro, como son: la general, microbiología y análisis de fitosanitarios, así como las distintas áreas de trabajo y control en las que se divide este centro.

No en vano, el objetivo de estas visitas es que los escolares conozcan, de primera mano, el alto grado de tecnificación al que se encuentra sometido este importante laboratorio durante los últimos años, así como todos los servicios que presta, tanto a agricultores como a empresas de la comarca, en cuanto a la realización de todo tipo de análisis agrícolas, de suelo, nutricionales de foliares, de aguas de riego y disoluciones nutritivas. Así como la importancia que el CUAM tiene sobre el principal pilar económico del municipio, la agricultura. Y, sobre todo, cómo se complementa en las necesidades de ésta, ya que es un sector que requiere de un continuo proceso de innovación, tecnificación y de estrictos controles de calidad para garantizar la calidad, como se hace, de las frutas y hortalizas que se producen de cara a su comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Por tanto, con este tipo de visitas, dice Ibáñez, lo que pretendemos es “hacer más visible y accesible la labor de investigación e innovación de este centro que, hoy por hoy, es puntero en materia tecnológica al contar con mecanismos de análisis y control de lo más eficientes, de manera que se convierte en una herramienta imprescindible no sólo para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad de nuestras frutas y hortalizas a nuestras empresas comercializadoras y a los propios agricultores, sino también a la sociedad, ya que lleva a cabo el análisis del agua de las playas o el control del agua que utilizamos para consumo”.

Son cuestiones “vitales de cara a seguir dando pasos en materia de sostenibilidad, ya que todos estos análisis nos ayudan a mejorar el estado de nuestras playas, los procesos de depuración, así como las prácticas y el aprovechamiento de los recursos naturales al contar con un detallado estudio de nuestros suelos o recursos hídricos”.

Es por ello que, como bien subraya la edil, "el CUAM cumple con un importante papel como centro especializado en el mantenimiento y la sostenibilidad del que es nuestro pilar económico, ya que aporta a los agricultores datos trascendentales de cara al mantenimiento de sus explotaciones y a la excelencia de sus producciones que ayudan, y mucho, a mantener el liderazgo en las exportaciones e incluso en los procesos de internacionalización y, con ello, a mejorar nuestra propia economía”.

Los alumnos, quienes en todo momento mostraron un gran interés por el recorrido, también, han conocido el proceso de transformación que ha sufrido, en los últimos años, el propio centro para aumentar el número de análisis y mejorar sus servicios. Una cuestión que, como bien detalla Ibáñez, se debe al “compromiso de este equipo de gobierno al dotar de nuevo equipamiento e innovación al CUAM, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de control”. Ello, se ve ya reflejado en “una mayor eficiencia y rapidez a la hora de aportar los resultados, siendo a veces el tiempo fundamental para la agricultura de cara a sus propias exportaciones”.

En este sentido, cabe destacar la implantación de la firma digital en los informes de ensayo que ha posibilitado ganar tiempo en los envíos de resultados a los clientes, así como que éstos puedan disponer del original del documento en 24 horas. Y es que, como ya es sabido, este centro permite a los usuarios un seguimiento de sus ensayos en tiempo real y cuenta con un innovador sistema informático de gestión Online que ofrece acceso inmediato a los datos de cada análisis. Todo ello ha posibilitado mejorar sustancialmente el servicio que reciben los agricultores y comercializadoras del sector.

Otra de las novedades más importantes que ha incorporado el laboratorio en los últimos tiempos ha sido la certificación de calidad QS (Qualität und Sicherheit GmbH), una acreditación para comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia, con la que, sin sobrecoste alguno para empresas y clientes en general, se somete al producto a un estricto control de calidad en todas las etapas de su producción, desde el campo hasta la mesa. De esta forma, este nuevo certificado de calidad se suma a la gran variedad de analíticas que ya se venían realizando en el laboratorio municipal, tales como suelos, aguas, foliares, disoluciones nutritivas y composición de plástico, entre otros muchos.

El Ayuntamiento de El Ejido inicia una campaña de visitas de los centros educativos al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad