martes. 16.04.2024

Aula infantil de Cruz Roja

ALMERÍA.- Cruz Roja Española en Almería está realizando la atención a las cientos de personas que cruzan por la capital almeriense en un viaje hacia sus países de origen de un continente a otro. La Institución activó el sábado 23 de junio el dispositivo Operación Paso del Estrecho 2018 (OPE), cuyo funcionamiento se prolongará hasta el 11 de agosto.
El objetivo de este dispositivo consiste en facilitar y agilizar el paso de migrantes norte-africanos de Europa a sus países de origen así como su vuelta. Para lograrlo, unas 100 personas voluntarias participarán en los diferentes servicios que prestará Cruz Roja durante la OPE 2018, entre los que se encuentran: Primeros Auxilios, Orientación social, transporte de personas y Sala infantil.


Los servicios sanitarios y sociales se están ofreciendo desde el 23 de junio hasta que finalice la OPE, en horario de 8 de la mañana a las 10 de la noche durante toda la semana. El servicio de sala infantil comenzará a funcionar el próximo 30 de junio y su horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.


Cifras


En relación al año anterior y según las cifras a 31 de julio, han descendido las atenciones sanitarias en un 35% y las sociales en un 67%. En cambio, el servicio de Aula Infantil que desarrolla en el puerto Cruz Roja Juventud, ha experimentado un crecimiento de un 58%, desde que se inició este servicio este verano ya han pasado por esta sala un total de 747 niños y niñas.


Por su parte, el servicio de Sala Infantil está equipado con aire acondicionado, música, televisión y numerosos juguetes y juegos para el entretenimiento de los niños y niñas. La puesta en marcha de este servicio se realiza con la colaboración de Cruz Roja Juventud. El voluntariado de este departamento se encarga de amenizar a los y las niños y niñas, llevando un registro de los mismos y en permanente contacto con sus familias.
El dispositivo que Cruz Roja pone a disposición de la OPE está formado por un jefe/a de equipo, dinamizador/a, personal facultativo, socorrista terrestre, conductor/a, voluntario de apoyo administrativo y un operador/a de comunicaciones y coordinación.

Cruz Roja dispone de un Puesto de Socorros atendido por personal sanitario voluntario y técnico, que colaborará con el personal del Servicio Andaluz de Salud. En este puesto se prestará atención urgente mediante técnicas de socorrismo y primeros auxilios “in situ”.
Además, se proporciona atención social a las personas que lo requieran, ofreciendo información y orientación, y colaborando en el embarque y desembarque de personas enfermas o con problemas de movilidad, entre otros tipos de apoyo. Se establece también el servicio de transporte de personas, con un vehículo destinado a facilitar el traslado de aquellos viajeros que requieran acudir a una consulta médica y no precisen de un transporte sanitario mediante vehículo ambulancia.


Datos 2017


El pasado año 2017 embarcaron en el puerto de Almería 245.418 personas. Cruz Roja Española en Almería llegó con sus diferentes servicios a 1.329 personas durante la Operación Paso del Estrecho. Se prestaron un total de 220 servicios sanitarios, 250 servicios sociales, 9 embarques en silla de ruedas y más de 100 personas solicitaron el servicio de traductor. El número total de niños y niñas que pasaron por la sala infantil fue de 705 y este sigue siendo uno de los servicios más demandados por los usuarios.

El Aula Infantil de Cruz Roja Almería en la OPE aumenta el número de atenciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad