lunes 25/10/21

El Aula de Pensamiento Humanitario ‘José Mario Albacete’, nuevo foro de debate sobre los Derechos Humanos

Aula de Pensamiento Humanitario José Mario Albacete

ALMERÍA.- El nuevo Aula de Pensamiento Humanitario ‘José Mario Albacete’ de Cruz Roja Española en Almería pretende ser un foro de debate sobre temas relacionados con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y todas aquellas cuestiones que afecten a la dignidad y los derechos de las personas, desde una perspectiva humanitaria. Así lo explicó el Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Almería, José Carlos Sánchez Berenguel, que inauguró la iniciativa junto con el Presidente Autonómico de Cruz Roja Andalucía, Javier García-Villoslada.

El Aula lleva en su nombre el recuerdo de un almeriense que impulsó la difusión y el debate sobre Derecho Internacional Humanitario y la Acción Humanitaria de Cruz Roja Española en Andalucía. José Mario Albacete fue Presidente Provincial, Presidente Autonómico y Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Española. En su memoria comienza su andadura este proyecto que tiene como fin convertirse en un foro periódico, con al menos dos reuniones anuales, que persigan la difusión y enseñanza del Derecho Internacional Humanitario y la difusión y defensa de los Derechos Humanos, aspectos que están recogidos entre los fines de Cruz Roja Española. “En Cruz Roja nos motiva la acción, pero también hay que reforzar nuestra ideología”, destacó José Carlos Sánchez aludiendo a la necesidad de reflexionar sobre los problemas y conflictos que atañen al ámbito de los derechos humanos.

Del mismo modo que el Presidente Provincial, tanto el Presidente Autonómico de Cruz Roja, Javier García-Villoslada, como el Vicepresidente de Honor, Guillermo Jiménez, y el Coordinador General de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, tuvieron palabras de recuerdo para José Mario Albacete, al que todos coincidieron en señalar como primer artífice del debate y la difusión sobre el Derecho Humanitario en la Institución.

 

Tomar el pulso a la sociedad

En el curso del acto se presentó el Observatorio Autonómico de Estudios Sociales de Cruz Roja Española en Andalucía. La encargada de darlo a conocer a los asistentes fue la Responsable de Género en Cruz Roja Andalucía, Mónica Poo. “Cruz Roja nos ofrece un lugar privilegiado para tomar el pulso a las cuestiones sociales”, explicó Poo. El Observatorio nace con la intención de investigar e intentar dar respuestas ante los cambios que viven los escenarios sociales. Y lo hará trabajando anualmente en alguna cuestión social que sea planteada en las reuniones de coordinación autonómicas de Cruz Roja Española en Andalucía. De hecho, está a punto de cerrarse la primera monografía realizada por el Observatorio, sobre Mujeres inmigradas subsaharianas que llegan a las costas andaluzas, temática relacionada con el tema elegido para la Mesa Redonda celebrada ayer, y que constituyó la primera actividad de debate del Aula de Pensamiento Humanitario ‘José Mario Albacete’.

Esta Mesa Redonda sobre ‘Movimientos migratorios y trata de mujeres y menores’, contó con la intervención de Ángeles Arjona Garrido y Estefanía Acién González, miembros del Laboratorio de Antropología Social y Cultural y del Centro de Estudios para las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería, y de Teresa Fernández Paredes, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, experta en Derechos Humanos y miembro de Women´s Link Worldwide.

La primera parte de la Mesa Redonda, a cargo de las dos investigadoras almerienses, se centró en la ‘Visibilidad de la mujer inmigrante: aciertos y errores conceptuales en torno al debate’, mientras que Teresa Fernández Paredes expuso la trata como una violación de los derechos humanos, desde un punto de vista jurídico. Durante sus intervenciones, las tres expertas quisieron aclarar conceptos en torno a la “trata” y la diferencia que existe entre la misma y el “tráfico” de personas, así como los muy diversos tipos de trata que se dan, y que no se circunscriben únicamente a la explotación de tipo sexual. Tanto Ángeles Arjona como Estefanía Acién quisieron dejar claro que la prostitución en sí no equivale a trata de mujeres y los peligros que entraña esta asimilación. “La trata es un fenómeno muy amplio. Se tiende a conformar un estereotipo alejado de la realidad”, destacó en este sentido Estefanía Acién.

El Aula de Pensamiento Humanitario ‘José Mario Albacete’, nuevo foro de debate sobre...
Comentarios