sábado 31/10/20

El Área Sanitaria Norte de Almería elabora un recetario de Ensaladas Sabrosas y Saludables

Cartel del recetario

ALMERÍA.- La unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área Sanitaria Norte de Almería ha elaborado un recetario de ‘Ensaladas Sabrosas y Saludables’, en el que se han incluido los platos presentados al primer concurso gastronómico realizado recientemente por el área.  Con esta iniciativa se pretende difundir entre la población los beneficios de unos hábitos de vida sanos, que incluyan una dieta equilibrada, rica en frutas, hortalizas, legumbres y verduras. 

Una dieta adecuada y variada puede actuar  como factor de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer. A través de este recetario se pretende además demostrar que una alimentación equilibrada no tiene por qué ser aburrida.

El recetario está compuesto por 39 recetas, entre las que se incluyen las tres que fueron premiadas en el I Concurso de Ensaladas Sabrosas y Saludables y que destacan por su proceso de elaboración, valor nutricional, presentación y originalidad. El jurado del concurso estuvo compuesto por la nutricionista y el jefe de cocina del Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa, los cuales recibieron de forma anónima todas las recetas.

La Unidad de Prevención , Promoción y Vigilancia de la Salud del Área Norte de Almería ha destacado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, que tendrá posteriores ediciones, en las que se adaptará el tipo de recetas a las diferentes épocas del año. Desde la unidad se espera que este recetario sea útil para que los ciudadanos puedan comer sano y equilibrado, empleando productos sencillos y al alcance de todos. Se puede acceder al recetario a través del la página web del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería  http://www.hinmaculada.sas.junta-andalucia.es/web/index.asp

Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

El  certamen gastronómico y el recetario creados por el Área Sanitaria Norte e Almería forman parte de los actos organizados en toda la provincia con motivo de la VI Semana de Promoción de Hábitos Saludables. Se trata de una iniciativa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de la cual se pretende difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada.

 

Durante las últimas semanas y con la implicación activa de numerosos colectivos ciudadanos, profesionales sanitarios de toda la provincia han participado en la organización de mesas informativas, talleres, charlas, desayunos saludables, certámenes gastronómicos, rutas, paseos y actividades deportivas.

 

Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables refuerzan el consejo dietético básico y realizan además el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades incluyen además la distribución de material de divulgación,  la realización de talleres sobre alimentación saludable y sobre actividad y ejercicio físico, así como paseos, rutas, actividades deportivas, desayunos saludables y concursos gastronómicos.

 

Todas estas actividades se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos, etc.

El Área Sanitaria Norte de Almería elabora un recetario de Ensaladas Sabrosas y Saludables
Comentarios