viernes 15/10/21

El 20.6 % de los delitos de odio siguen produciéndose contra personas con discapacidad

Imagen del acto

ALMERÍA.- La sala número siete de la Ciudad de la Justicia ha abierto sus puertas para la celebración de las jornadas Justicia y Discapacidad organizadas por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad con motivo del treinta aniversario de la entidad.  Las principales autoridades judiciales de Almería se han dado cita en este encuentro en el que se ha puesto en valor cómo los avances legislativos de las últimas décadas han otorgado derechos a las personas con discapacidad. “Las leyes avanzan a buen ritmo pero también es necesario un plus de conciencia social y que se aplique bien el sistema judicial para proteger los derechos de las personas con discapacidad”, ha apuntado Valentín Sola, Presidente de FAAM. Un acto en el que la entidad ha trasladado a los representantes legislativos y a los gobiernos estatal y autonómico el necesario desarrollo legal y normativo necesario para garantizar la efectividad de los derechos reconocidos. “Se trata de tender puentes entre los poderes públicos y las personas con discapacidad”, ha afirmado Sola durante su intervención.

 

Por su parte el Fiscal Jefe de la Audiencia provincial, Antonio Gabriel Pérez Gallegos, ha trasladado al aforo que es importante que la gente sepa que tiene derechos para que puedan ejercitarlos. “La Fiscalía tiene como función velar por los derechos de las personas más vulnerables y nos sentimos plenamente implicados pero es fundamental que la gente los conozca”, ha afirmado describiendo también la importancia de estas jornadas y de que existan entidades como FAAM, “si no existieran organizaciones como la federación no se conseguirían tantos derechos, pero lo más importante no es conseguirlos, sino que se apliquen”.

 

Las personas con discapacidad y las asociaciones integrantes en Federación han sido parte protagonista en este encuentro en el que se ha visibilizado el trabajo desarrollado por el servicio jurídico creado hace veinte años y en el que dedican su actividad los abogados Luis López y Justo Montoya, presentes también en el acto. Un servicio gratuito itinerante por toda la provincia que ha sido esencial en la vida de miles de personas con discapacidad que han visto en los abogados de FAAM una oportunidad para defender sus derechos. El servicio jurídico ha trabajado en cuestiones de dependencia, grados de discapacidad, supuestos de discriminación o barreras arquitectónicas, obteniendo interesantes logros en materia de jurisprudencia.

 

Según datos del Ministerio de Justicia de 2016, las persona con discapacidad siguen protagonizando el 20.6% de los delitos de odio y Andalucía una de las comunidades donde más se han protagonizado, estando Almería y Córdoba a la cabeza. Prevenirlos y combatirlos es fundamental y es aquí donde intervienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, también presentes en el acto a través de las figuras del Comisario Principal Jefe de la Policía Nacional, Rafael Madrona y el Teniente de la Guardia Civil Tomás García. 

Durante su intervención el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha expuesto que estas jornadas ponen el acento en la labor de la justicia como poder del estado para hacer posible que las personas con discapacidad gocen de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Gracia Fernández, Delegada en Almería de la Junta de Andalucía, se ha referido a que aunque es mucho lo que se ha avanzado queda mucho por hacer sobre todo en el ámbito como el de las mujeres y discapacidad por su doble vulnerabilidad, “la discapacidad hay que tenerla en cuenta en la creación de todas las normas y leyes”.

 

El 20.6 % de los delitos de odio siguen produciéndose contra personas con discapacidad
Comentarios