jueves. 28.03.2024

Imagen de la reunión

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción Almería y miembros de Plataforma Andaluza Contra la Incineración y por un Aire Limpio han visitado recientemente el Parlamento Europeo para exponer la situación de las cementeras que incineran residuos tóxicos y peligrosos en la provincia.

Nota de prensa

Ante la pasividad de la Junta de Andalucía con respecto a la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en las cementeras, representantes de EEAA-Almería han viajado el pasado 28 de junio al Parlamento Europeo junto con miembros de Plataforma Andaluza Contra la Incineración y por un Aire Limpio (PACIRAL).

Allí se ha celebrado una reunión con el Director General de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Jorge Díaz del Castillo, los europarlamentarios Estefanía Torres (Podemos) y Javier Couso (IU) y el coordinador europeo de Zero Waste, Janek Vahk.

En dicha reunión, los representantes de las provincias afectadas han expuesto la falta de información de los ciudadanos sobre la actividad de las cementeras que incineran residuos tóxicos y peligrosos procedentes de toda Europa en Andalucía. También se les ha trasladado a los representantes políticos la creciente preocupación por el hecho de que Andalucía se pueda convertir en el "basurero de Europa" y por el aumento de las enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire de las poblaciones cercanas a estas industrias, que en el caso de Almería son Gádor, Benahadux, Bédar, Níjar y Carboneras.

 

Se ha solicitado un estudio epidemiológico de las zonas de influencia de las cementeras-incineradoras, dado el riesgo en el que se encuentra su población al estar sometida a una peor calidad del aire producida por la quema de miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos (40.000 tn/año en el caso de Carboneras y una cantidad por determinar en Gádor).

 

Tanto al Director General de la Comisión de Medio Ambiente Europea como a los eurodiputados presentes se les ha facilitado una memoria de los residuos quemados en las cementeras de Almería así como un informe de diversas irregularidades cometidas por estas empresas ante las que la Junta de Andalucía no ha actuado, como por ejemplo: la superación de los Valores Límite de Emisión de Mercurio marcados por la Directiva Europea 2008/50/CE en Carboneras en 2016,  la quema de los lodos contaminados de la laguna de Arganda del Rey que no pasaron los análisis de Medio Ambiente en Castilla la Mancha y se han quemado en las instalacioens de CEMEX en Gádor y las irregularidades (por omisión) en la toma de datos de las estaciones de la provincia que miden la calidad del aire.

 

Por parte de la Comisión cinco son las medidas que se han comprometido a adoptar :

1. No más subvenciones a las incineradoras.

2. Incremento de los objetivos de reciclaje para evitar que los residuos vayan a incineradoras, cementeras y vertederos.

3. Control correctivo durante el proceso de consecución del objetivo de reciclaje, con la imposición de una hoja de ruta de la UE en caso de desviaciones.

4. Los nuevos Planes de Residuos de todas las comunidades autónomas de los estados miembros deberán revisarse por la Comisión Europea y adaptarse a la legislación europea.

5. Participación ciudadana en la elaboración del Plan de Residuos.

 

Ecologistas en Acción confía en la palabra de los políticos europeos y espera que el problema de la quema de residuos tenga una solución a corto plazo.

Ecologistas en Acción Almería aborda en el Parlamento Europeo la incineración de...