domingo 24/10/21

Ecologistas alertan del "historial administrativo" del promotor del hotel junto a Cala San Pedro en Cabo de Gata

Acceso Rodado A La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)



La asociación 'Amigos del Parque' ha indicado que el "historial administrativo" del promotor de un hotel rural de dos estrellas en el paraje El Ricardillo, junto a la Cala San Pedro del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), "no representa la mejor cara para justificar el interés social y público" de la actuación.

"Son hechos totalmente objetivos", ha trasladado el colectivo conservacionista, que se opone al proyecto por, entre otros motivo, asentarse sobre zona B1 en la normativa ambiental del espacio protegido y por tanto "incompatible con la construcción de nuevas edificaciones o rehabilitación de las existentes".

En sus alegaciones ante el Ayuntamiento de Níjar, que mantiene a información pública el proyecto, ha recordado que el empresario mantiene "una plantación de olivos" en la zona "sin la oportuna licencia municipal y conociendo que está taxativamente prohibido por la normativa ambiental del espacio protegido", o que abrió "un camino al tráfico rodado para acceder a la Cala de San Pedro cuando es una cuestión que estaría al margen de la legalidad vigente".

'Amigos de Parque' señala, asimismo, que el promotor del hotel rural tampoco está "cumpliendo con sus obligaciones" con respecto a la rehabilitación y conservación del Castillo de San Pedro del que es copropietario.

"Se está creando un importante precedente negativo con actividades sin las correspondientes licencias municipales y sin respetar la normativa ambiental en el entorno de la Cala de San Pedro, un lugar de difícil acceso al que solo es posible acceder por mar, a pie o en bicicleta y uno de los rincones más bellos del parque natural por su castillo, su manantial de agua dulce y viejos molinos de agua", remarca.

El colectivo conservacionista detalla que la Junta mantiene abiertos expedientes sancionadores contra el empresario por la habilitación de un estacionamiento "ilegal para coches en la explanada antes de iniciar el sendero hacía la Cala de San Pedro por la costa" y que este se sitúa en una zona calificada como A1 y, por tanto, que goza "de la máxima protección" de la normativa ambiental de Cabo de Gata.

Añade que en el camino entre el Ricardillo y la cala se han realizado roturaciones para uso agrícola con plantaciones de olivos en terrenos B1, para lo que necesitaría una autorización ambiental favorable de la que "no dispone".

"A pesar de tener abierto un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Níjar no hay medidas cautelares como una orden de paralización y restitución del daño ambiental causado", lamenta 'Amigos del Parque'.

Por último, recuerda el contencioso que mantiene con Junta y Ayuntamiento por la conservación del BIC del Castillo de la Cala San Pedro, con numerosas multas coercitivas por parte de la Junta andaluza, que le ha dado un ultimátum de cinco meses para ejecutar las obras de rehabilitación del inmueble del siglo XVI.
--EUROPA PRESS--

Ecologistas alertan del "historial administrativo" del promotor del hotel junto a Cala...
Comentarios