miércoles. 10.08.2022

Un domingo veraniego dará paso a lluvia y frío el lunes y martes, pero desde el miércoles llega sol y calor

La Semana Santa estará marcada por el tiempo variable "propio de la primavera" y el primer fin de semana predominará la estabilidad con temperaturas propias para la época después del frío invernal de los días pasados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que este domingo estará marcado por las temperaturas templadas e incluso casi veraniegas en algunas zonas y lluvias el lunes y el martes.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Semana Santa estará marcada por el tiempo variable "propio de la primavera" y el primer fin de semana predominará la estabilidad con temperaturas propias para la época después del frío invernal de los días pasados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que este domingo estará marcado por las temperaturas templadas e incluso casi veraniegas en algunas zonas y lluvias el lunes y el martes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la borrasca 'Diego' dejará este fin de semana lluvias, viento y oleaje en Galicia y en las comunidades cantábricas y ya el lunes y el martes atravesará la Península un frente "bastante activo" asociado a otra borrasca que provocará lluvias y un notable descenso de las temperaturas. Las precipitaciones barrerán el país de oeste a este.

Respecto al miércoles y jueves, prevé que aún quedarán algunos restos de inestabilidad, con precipitaciones dispersas en puntos del extremo norte y área mediterránea.

El portavoz pronostica que "todo parece apuntar" a que el jueves y sobre todo el viernes (festivo en toda España) predominarán las temperaturas en ascenso, el ambiente templado en general y el tiempo estable en la mayor parte de España aunque "con las debidas reservas" por la dificultad de pronostico a tan largo plazo en primavera.

Con más detalle, el portavoz ha precisado que el servicio meteorológico francés ha nombrado este miércoles a la borrasca 'Diego' por su gran impacto previsto en la fachada atlántica de ese país y en España, sobre todo en el noroeste peninsular.

Así, espera que un frente asociado a Diego deje lluvias en el extremo norte de la Península este viernes, que en el oeste de Galicia serán abundantes y la nieve aparecerá en el extremo norte a partir de 1.400 metros.

'Diego' también provocará rachas intensas de viento en zonas costeras y de montaña de Galicia y comunidades cantábricas y temporal marítimo en el Cantábrico, con olas que este viernes y sábado podrían superar los cuatro a cinco metros de altura.

Mientras, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con algo de nubosidad pero sin lluvias. Las temperaturas el viernes bajarán ligeramente en el norte de la Península pero Diego ya no tendrá ninguna influencia sobre España el domingo.

El sábado prevé una jornada "tranquila", sin lluvias excepto en Galicia, Asturias, Castilla y León y entorno del sistema Ibérico, donde aún puede haber precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas subirán por el oeste y el sur de la Península y bajarán en el Cantábrico nordeste y Baleares.

De cara a este domingo, pronostica tiempo estable en la mayor parte de nuestro país, aunque a últimas horas del día un frente comenzará a penetrar por el oeste y dejará las primeras lluvias en el oeste de Galicia. Tampoco descarta alguna lluvia muy débil y dispersa en puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Según Del Campo, la jornada experimentará una subida "bastante notable" de las temperaturas por los vientos cálidos del sur y que llevará el termómetro hasta 8 grados centígrados (ºC) más que el día anterior en el interior de la Península e incluso hasta 10ºC más en el Cantábrico, lo que supone un ascenso extraordinario".

De ese modo, destaca que después de un inicio de semana "extraordinariamente frío" para el mes de abril, terminará con valores de 27 o 28ºC en Córdoba y Sevilla; 26ºC en Orense; 25ºC en Bilbao, Oviedo, Santander o Badajoz; 22ºC en Madrid, Valladolid o Zaragoza y un ambiente "un poquito más fresco", entre 16 y 19ºC en Barcelona o Valencia.

Sin embargo, el lunes, 11 de abril, el frente que había llegado a Galicia a últimas horas del día anterior se desplazará hacia el este y a su paso dejará lluvias "prácticamente generalizadas, más abundantes cuanto más al oeste de la Península".

En concreto, espera que en puntos de Galicia caigan más de 30 litros por metro cuadrado; en el norte de Extremadura más de 20 litros por metro cuadrado y entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en buena parte de Castilla y León, Comunidad de Madrid, resto de Extremadura y Andalucía Occidental. El portavoz ve poco probable que ese día lleguen al área mediterránea pero pronostica un descenso acusado de las temperaturas en el oeste de la Península que podrá ser de unos 8 grados respecto al día anterior. "Vaivenes importantes de temperatura entre un día para otro", comenta.

En Baleares subirán y en el Cantábrico oriental se mantendrán los 25ºC; los 20ºC en el centro de la Península y en amplias zonas de la mitad oriental de la Península, mientras en León o Salamanca se quedarán en unos 15ºC.

En cuanto al martes, indica que la lluvia se mantendrá en buena parte de la Península pero más débil y dispersa que el día anterior. Las más abundantes, según el portavoz, se darán en Galicia, en el entorno de Pirineos y Andalucía oriental y ya llegarán al área mediterránea. Con mayor probabilidad lloverá en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña y no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el archipiélago balear.

Ese día los termómetros volverán a bajar y otra vez lo harán de forma acusada en el centro y en la mitad oriental. La bajada puede ser hasta 10ºC en Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

No obstante, Del Campo adelanta que, a partir del miércoles "y con las debidas reservas y dada la incertidumbre" de la predicción en primavera, parece que aún podría aún haber algunas lluvias, en general débiles y dispersas, en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, área mediterránea peninsular y Baleares. Las menos probables se darán en Extremadura y Andalucía occidental.

Para los siguientes días, el jueves y viernes Del Campo espera que en general transcurran con tiempo estable en la mayor parte de España, aunque no descarta precipitaciones débiles en el extremo norte y en Baleares.

Y así espera que siga el tiempo el fin de semana, con tiempo "tranquilo y estable" y lluvias restringidas a puntos aislados del extremo norte de la Península.

Respecto a las temperaturas, pronostica que a partir del miércoles iniciarán "la remontada" y dejarán un ambiente templado e incluso cálido para esta época en la mayor parte de España durante la segunda mitad de la próxima semana.

En cuanto a Canarias, el portavoz augura que este fin de semana estará marcado por los cielos poco nubosos en general, sin lluvias y con temperaturas que suben, aunque el domingo podrá estar más nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y con lluvias en el norte de estas, sobre todo en La Palma.

En general la próxima semana espera que se mantenga el régimen de alisios y dejará lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago con temperaturas que subirán a partir del miércoles santo.

Un domingo veraniego dará paso a lluvia y frío el lunes y martes, pero desde el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad