miércoles. 24.04.2024

Algunos de los asistentes a la manifestación

ALMERÍA.- Casi 2.000 personas entre músicos, bailarinas y ciudadanía en general recorrieron en la tarde de ayer el centro de la capital almeriense para revindicar de forma conjunta a la Administración que dignifique las que califican como precarias condiciones en las que en la actualidad se desarrollan las enseñanzas de Música y Danza en los conservatorios de la capital.

La marcha, plagada de pancartas, megáfonos, castañuelas e instrumentos musicales diversos, ha partido de Puerta Purchena para descender por el Paseo al son de piezas musicales populares que tanto alumnos como ex alumnos de los conservatorios han interpretado, coreado y bailado junto a padres, madres y profesores, éstos últimos en la primera de las dos jornadas de huelga que han convocado en apoyo a las peticiones de las AMPAs.

A su llegada a la Plaza de las Velas, la vicepresidenta del AMPA Santa Cecilia de Música, Pilar Jerez, ha leído el manifiesto con el que llevan reivindicando desde el día 15 de septiembre una mejora de las infraestructuras que ambos conservatorios se ven obligados a compartir desde hace ya dos décadas. 

La artística protesta ha continuado con la interpretación, por parte de todos los músicos presentes, del conocido Himno de la Alegría, a lo que ha seguido una espontánea serie de actuaciones en las que en un primer lugar los alumnos, bajo la dirección de un profesor, han interpretado con sus flautas, violines, fagots y cello la popular pieza ‘Supercalifragilisticoespialidoso’.

Acto seguido se improvisaba un gran coro a cargo de otro de los profesores, quien ha dirigido lo que se conoce como ‘circle singing’, una pieza coral en la que todos han cantado su parte al mismo tiempo. Como colofón, la Dixieland Clasijazz ha cerrado el acto con las lúdicas ‘When the saint go marching in’ y ‘Down by the riverside’. 

Más protestas

Pero las directivas de las AMPAs se han apresurado en declarar que “esto no se acaba aquí” y, por tanto, la protesta continúa. Hoy, segundo día de huelga del profesorado de ambos conservatorios,  entre las 17.00 y las 20.00 horas los docentes ocuparán la calle Guadarrama –donde se ubica el centro educativo- para realizar distintas actividades con las que seguir haciendo visible su protesta.

Una de estas actividades consistirá en la interpretación del ‘Coro de los Esclavos Hebreos’, perteneciente a la ópera Nabucco de Verdi, para lo que se dividirán por familias instrumentales para ensayar a lo largo de la calle antes de su ejecución conjunta.

Asimismo, se realizará lo que han coincidido en llamar un mercadillo musical en el que los profesores se dividirán por especialidades y explicarán las peculiaridades de cada instrumento a todos los interesados. 

Desfile de taconeo, palmas e instrumentos, por la dignidad de los conservatorios de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad