sábado. 20.04.2024

La newsletter o boletín informativo es un comunicado o noticia que se genera de manera periódica en formato digital a través del correo electrónico, con la finalidad de compartir contenido de valor e interés para el usuario sobre determinada marca o empresa.

Por lo general, este tipo de publicaciones incluyen descuentos, ofertas, novedades y promociones atractivas para los suscriptores y afiliados que han solicitado recibir las informaciones vía email.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una newsletter?

Las ventajas de realizar una newsletter son múltiples para la marca o empresa, dado que:

  • Las informaciones están dirigidas a un target interesado en el sector, que previamente ha solicitado recibir los contenidos, lo cual resulta altamente positivo para incrementar la tasa de apertura de los correos enviados.

  • Constituye una herramienta de persuasión con la que puedes obtener ventas, gracias a la influencia indirecta que ejerce sobre los suscriptores y afiliados.

  • No origina mayores costes para su realización, por lo que resulta bastante asequible y eficaz para todo tipo de empresas.

  • Permite a los clientes estar al día con las últimas noticias y novedades sobre el sector o marca.

  • Es una de las herramientas más eficaces para promover el tráfico al portal web o blog.

  • Es una de las principales vías de intercambio para generar engagement o fidelidad con el cliente.

  • Es uno de los canales de venta más efectivos, siempre y cuando se disponga de una estrategia de marketing eficiente que permita obtener ganancias.

  • Pueden segmentarse y personalizarse según los intereses y preferencias de los suscriptores.

  • Funcionan adecuadamente en plataformas responsive, las cuales se adaptan fácilmente a todo tipo de dispositivos móviles.

¿Cómo realizar una newsletter gratuita?

En la actualidad, hacer una newsletter gratis resulta sencillo, tan solo debes seleccionar una plataforma para el envío masivo de correos electrónicos que facilite la realización de los boletines de manera práctica y gratuita.

Para ello, debes realizar un registro en la plataforma y crear una cuenta, lo cual permite acceder a todas las funcionalidades ofrecidas para gestionar la base de datos o suscriptores, así como diseñar las newsletter fácilmente, gracias al editor intuitivo que admite los comandos de arrastrar y soltar.

Este tipo de plataformas disponen de plantillas precargadas de fácil edición y personalización, así como de diversas especificaciones y herramientas que permiten adjuntar imágenes, contenidos y llamadas de acción o enlaces.

De igual manera puedes automatizar y programar los envíos a realizar en el día y la hora que lo desees, según el espacio de tiempo más productivo para la audiencia a la cual está dirigido el boletín, así como ejecutar el seguimiento de la campaña para verificar las estadísticas obtenidas, y realizar ajustes en la estrategia de email marketing utilizada, de ser necesario.

Elementos importantes que deben incluirse en una newsletter

La publicación digital debe centrarse en incluir ciertos elementos indispensables que permitan captar la atención de los suscriptores y afiliados, tales como:

  • El diseño:  incluye el logotipo, la combinación de colores y el tipo de letra. Lo ideal consiste en utilizar un formato equilibrado que facilite la lectura e identificación de información de interés para el usuario. La propuesta debe ser atractiva, eficiente y agradable.

  • El lenguaje: debe combinar los tecnicismos de la marca o empresa conjuntamente con el argot empleado por los suscriptores y afiliados. Para ello, resulta recomendable tomar en cuenta las características del target al cual está dirigido el boletín, tales como: edad, sexo y ocupación.

  • El envío: el mensaje debe personalizarse por destinatario, con la finalidad de crear un clima cálido y empático con el cliente. Debe incluir un asunto atractivo que capte la atención e invite a la acción por parte del suscriptor. Lo ideal resulta en la programación de los envíos según el día, hora y frecuencia con la que se desea compartir el boletín.

  • Debe incluir informaciones de valor para el usuario, donde los contenidos compartidos combinen 80% de argumentos educativos y 20% de estrategias publicitarias.

  • Debe incluir siempre el enlace u opción para darse de baja, así como las alternativas de contacto que permitan acceder a las redes sociales, teléfonos y correos electrónicos correspondientes al servicio de atención al cliente.

  • Hacer uso de un test A/B el cual permite diseñar 2 boletines distintos en cuanto al formato, combinación de colores y estilo de letras, con la finalidad de determinar cuál recibe mayor valoración y aceptación por parte del target al cual está dirigido. Esta recomendación es ideal para los primeros envíos del boletín.

  • Hacer uso de las herramientas de storytelling, copywriting y palabras clave, dado que favorecen la constancia y prevalencia de la marca o empresa con el mailing, generando de esta manera lealtad o engagement con los suscriptores y afiliados.

  • Realiza un seguimiento y verifica las estadísticas obtenidas gracias a las plataformas de envío masivo que disponen de funcionalidades para verificar las tasas de apertura, cantidad de clics realizados y feedbacks ofrecidos por los usuarios.

Recomendaciones que deben seguirse para el envío exitoso de la newsletter

  1. Selecciona una plataforma de email marketing que ofrezca diversas funcionalidades, y regístrate aportando los datos personales.

  2. Verifica el email recibido en el correo electrónico y activa la cuenta.

  3. Utiliza los datos de acceso proporcionados por la plataforma para gestionar la suscripción.

  4. Ingresa el usuario y la contraseña facilitada.

  5. Verifica las funcionalidades que ofrece y selecciona la opción de crear para comenzar a diseñar el boletín.

  6. Dirígete a las opciones de “asuntos” y “grupos” para segmentar la base de datos a la cual está dirigida el boletín.

  7. Selecciona las plantillas precargadas de fácil edición, y personaliza el boletín según los intereses y características del target al cual está dirigido.

  8. Adjunta los archivos que desees para complementar la publicación digital, siempre y cuando generen contenido de valor e interés para el usuario.

En la actualidad resulta sencillo diseñar y enviar una newsletter, gracias a las plataformas de email marketing gratuitas, las cuales disponen de múltiples funcionalidades y herramientas que facilitan la edición y medición de las estadísticas obtenidas, así como la automatización de los envíos como y cuando lo desees, para llegar a una extensa base de datos, compartir informaciones y contenidos de interés para los clientes, así como también para promocionar diversidad de productos y servicios. 

Descubre cómo realizar una newsletter gratuita y las ventajas que ofrece
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad