lunes 18/10/21

Desarticulado en El Ejido un grupo de ladrones de pisos especializados en el procedimiento del 'escalo'

Efectos intervenidos

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad de El Ejido- Almería, un grupo de ladrones de pisos especializado en la técnica del "escalo". Mediante este procedimiento lograban acceder a las ventanas y forzar las verjas de las mismas para posteriormente acceder a las viviendas. Hasta el momento se han esclarecido 12 robos perpetrados todos en la localidad de El Ejido. Se han recuperado más de 250 piezas de joyería y bisutería, relojes, 4 equipos informáticos, 2 televisores, 2 videoconsolas, 20 teléfonos móviles y otros objetos procedentes de los robos. Los arrestados, dos hombres y una mujer de origen rumano actuaban en casas unifamiliares o dúplex.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes diciembre de 2013 tras analizar varias denuncias sobre robos en viviendas, cometidos en diferentes puntos de la localidad ejidense en los que sus autores habían utilizado el mismo modus operandi. De este modo se constató la existencia de un grupo de delincuentes de origen rumano, expertos en los asaltos a viviendas. Seleccionaban sus objetivos, principalmente casas unifamiliares o pisos bajos de fácil acceso, a los que accedían mediante el procedimiento del “escalo”, fracturando las cerraduras de las ventanas en algunos casos y en otros, accedían a los patios interiores para forzar las cerraduras de las puertas.

Una pareja permanecía fuera para alertar de la presencia policial

Una vez seleccionado el objetivo estudiaban las medidas de seguridad de que disponía la vivienda. Al interior accedía uno de los miembros de la banda, mientras que los otros dos, siempre hombre y mujer, (para no levantar sospechas), permanecían en el exterior realizando labores de vigilancia. Las viviendas estaban situadas en barrios residenciales, lo que proporcionaba a los autores una fácil escapatoria en caso de presencia policial. Casi siempre cometían los robos entre las 19:00 y las 24:00 horas y actuaban cuando las viviendas estaban deshabitadas.

Los agentes abortaron un nuevo asalto

Los investigadores tras realizar el estudio minucioso de las denuncias y lograr un perfil de los posibles asaltantes, se dispuso de un dispositivo policial desplegado por aquellas zonas dónde hubiera viviendas unifamiliares o tipo dúplex.

Una vez conocidos todos los pormenores de actuación del grupo desarticulado, la presión policial sobre ellos se intensificó y finalmente en una de las vigilancias que se estaban llevando a cabo, una patrulla policial de seguridad ciudadana, detenía “infraganti” a un hombre y una mujer que realizaban en ese instante labores de vigilancia. Mientras un tercero lograba escapar por los edificios colindantes dónde estaban perpetrando su último robo.

Pocas horas después, agentes del grupo de Policía Judicial arrestaban al tercer integrante de la banda, al tiempo que en el edificio donde residían los autores fue localizado un cuarto de contadores donde guardaban gran parte del botín obtenido en los robos y que en su inmensa mayoría ha sido devueltos a sus propietarios.

La operación ha sido realizada por agentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido.

Desarticulado en El Ejido un grupo de ladrones de pisos especializados en el...
Comentarios