sábado. 20.04.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El valor medio de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 12 de enero está un 30 por ciento por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que precisa que ha llovido una media de 190 litros por metro cuadrado, frente a los 271 litros por metro cuadrado que corresponden con la climatología.

Entre el 12 y el 18 de enero de 2022 no hubo precipitaciones en la mayor parte de la Península excepto en algunas áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur este de Andalucía. En Baleares ni siquiera se registraron precipitaciones, mientras que en Canarias llovió en todas las islas, pero fue en las islas más occidentales donde se superaron los 40 litros por metro cuadrado de precipitación.

La AEMET destaca las precipitaciones que cayeron en la provincia de Almería, que superaron los 20 litros por metro cuadrado así como los 68 litros por metro cuadrado en Izaña; 40 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos y 32 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife. Más allá del periodo contabilizado, el 19 de enero solo hubo precipitaciones en el norte de Navarra.

Por zonas, el año hidrológico tiene déficit respecto a los valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias. Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema Ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales.

En puntos de Cantabria, Navarra, País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.

El déficit de precipitaciones alcanza el 30% desde octubre en el conjunto de España,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad