martes. 06.12.2022

Defensa de Sanidad Pública, contra el precio máximo de los test de antígenos: "Supone un copago más"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASP) se ha posicionado en contra del precio máximo de venta de 2,94 euros establecido para los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASP) se ha posicionado en contra del precio máximo de venta de 2,94 euros establecido para los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19.

"Existe un caos absoluto organizativo para incluso acceder a la Atención Primaria de Salud. En lugar de trabajar para solucionar ese desastre, pensando en la salud de la población, se decide la autogestión de la pandemia por parte de la ciudadanía, como si fuera un catarro banal, sin potencialidades de gravedad clínica", argumentan en un comunicado.

Así, consideran que esta decisión supone que los gestores sanitarios públicos "entienden que todas las personas tienen capacidad económica para gastar en test de antígenos, en mascarillas, en lo que haga falta, y además, por supuesto, tienen formación para tomar las decisiones sanitarias correctas, como cuándo hacerse un test de antígeno, cuándo una PCR, cuándo confinarse, etc". "Es decir, un absoluto desconocimiento de la realidad social", esgrimen.

Al mismo tiempo, creen que esta medida "hará que aumenten aún más las desigualdades sociales y es de sobra conocido que este hecho disminuye la salud incluso acelera el fallecimiento". "Además, supone un copago más. Incluso, en el supuesto de que sean las farmacias las que aporten los test de antígenos, con lo que no estamos de acuerdo, deberían ser gratis y no gravosas económicamente", añaden al respecto.

Por todo ello, consideran que "ya está bien de negocios con la pandemia". A su juicio, la solución pasa con "la recuperación presupuestaria y el refuerzo de la de la Sanidad Pública, la reposición de las plantillas, comenzando por Atención Primaria y la contratación de personal específico para el manejo de la labor administrativa y de rastreo del coronavirus, para que los profesionales de los Centros de Salud vuelvan a ejercer sus funciones: combatir todas las enfermedades y promocionar la Salud".

Defensa de Sanidad Pública, contra el precio máximo de los test de antígenos: "Supone...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad