jueves. 04.06.2026

CUEVAS DEL ALMANZORA.- Cuevas del Almanzora ha acogido recientemente la actividad “Aprende a debatir, certamen  inter centros de debate en el aula”, impulsado por el CEP Cuevas-Olula con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y de FAPACE (Federación de padres y madres de la provincia de Almería).


Para este torneo se ha contado con la participación del profesorado y alumnado de los IES Juan Rubio Ortiz de Macael, IES Rosa Navarro de Olula del Rio, IES Martin García Ramos de Albox en calidad de observadores y el IES Alto Almanzora de Tijola y el IES Mar Serena de Pulpí como participantes en el torneo de debate.


El torneo de debate se ha configurado por tanto como un certamen de debate abierto a la comunidad educativa, con especial relevancia a las familias, pieza clave en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. En total han participado más de 75 personas repartidos en tres equipos de 4º ESO del IES Alto Almanzora y con cinco equipos del IES Mar Serena de Pulpí, un equipo de 3ª ESO, dos equipos de 4ª ESO y dos equipos de 1º de Bachillerato. El tema a debatir fue “Redes sociales: facilitan o dificultan la comunicación”.
Cabe destacar el trabajo realizado por los ponentes que han guiado al profesorado en este proceso formativo, José Moral Torralbo (Profesor de Filosofía de secundaria) y Manuel Bermúdez (Profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba).


Los galardonados en este Certamen fueron los siguientes: El equipo ganador fue el grupo de 1º de bachillerato A del IES Mar Serena de Pulpí (formado por Alba Navarro, Cristóbal Luis Cáceres, Samuel Pérez y Ángeles Rodríguez), el diploma a la persona mejor oradora recayó sobre Mariana Lozano del Águila de 4º ESO del IES Alto Almanzora de Tíjola y para Myriam Parra Guillén de 1º bachillerato B del IES Mar Serena de Pulpí y el diploma al orador más cálido fue para Fernando Borja Pérez de 4ºESO del IES Alto Almanzora de Tíjola.


La finalidad de esta actividad formativa era capacitar al profesorado en la modalidad pedagógica del debate académico. Esta modalidad de debate viene cosechando éxitos en contextos universitarios con la conocidas “Aulas Debate”, en las que los docentes enseñan al alumnado las estrategias para llevar a cabo un debate basado en la argumentación y la muestra de evidencias. De esta manera, el alumnado aprende a pensar de forma crítica y creativa, a expresar ideas y emociones de manera proactiva y a potenciar su capacidad de oratoria.

Cuevas acoge el Certamen 'Aprende a debatir'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad