sábado 23/10/21

Cuándo es conveniente realizarse un implante dental

Implante dental
Implante dental

Si estás valorando o necesitas realizarte unos implantes dentales en Valencia, aquí cubrimos las preguntas más comunes que podemos tener antes de someternos a un proceso de implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales como los conocemos hoy en día fueron inventados en 1952 por un cirujano ortopédico sueco llamado Per-Ingvar Brånemark. Hoy en día, se consideran el estándar de atención para el reemplazo protésico de dientes faltantes en odontología. 

Según los profesionales de MedicineNet, un implante dental es un dispositivo quirúrgico que se coloca en el hueso de la mandíbula y se deja fusionar con el hueso durante unos meses. El implante dental actúa como reemplazo de la raíz de un diente faltante. A su vez, esta "raíz de diente artificial" sirve para sujetar un diente o puente de reemplazo. 

Tener un implante dental fusionado a la mandíbula es lo más parecido a imitar un diente natural porque se sostiene por sí solo sin afectar los dientes cercanos y tiene una gran estabilidad. La mayoría de los implantes dentales están hechos de titanio, lo que les permite integrarse con el hueso sin ser reconocidos como un objeto extraño en nuestro cuerpo. 

Con el tiempo, la tecnología y la ciencia han progresado para mejorar en gran medida los resultados de la colocación de implantes dentales. Hoy en día, la tasa de éxito de los implantes dentales se acerca al 98%.

¿Por qué es necesario un implante dental?

Los implantes dentales se pueden usar para reemplazar un solo diente, varios dientes o todos los dientes. El objetivo del reemplazo de dientes en odontología es restaurar la función y la estética.

Cuando se trata de reemplazo de dientes, en general, existen tres opciones:

  • Aparato dental removible (dentadura completa o dentadura parcial).
  • Puente dental fijo (cementado).
  • Implante dental.

Las dentaduras postizas son la opción más asequible para los dientes de reemplazo, pero son las menos deseables debido a la inconveniencia de un aparato removible en la boca. Además, las dentaduras postizas pueden afectar el gusto y la experiencia sensorial con la comida.

Los puentes dentales eran la opción de restauración más común antes del cambio relativamente reciente al tratamiento con implantes dentales. La principal desventaja de los puentes es la dependencia de los dientes naturales existentes como soporte.

Los implantes están soportados únicamente por hueso y no afectan a los dientes naturales circundantes.

Decidir qué opción elegir depende de muchos factores. Específicamente para los implantes dentales, estos factores incluyen ubicación del diente o dientes faltantes, cantidad y calidad de la mandíbula donde se colocará el implante dental, salud del paciente, costo, y preferencia del paciente.

Un cirujano dental examina el área a considerar para el implante dental y hace una evaluación clínica de si el paciente es un buen candidato para un implante dental.

La elección de un implante dental para el reemplazo de dientes tiene grandes ventajas sobre las otras opciones. Los implantes dentales son conservadores en el sentido de que los dientes faltantes se pueden reemplazar sin afectar o alterar los dientes adyacentes. Además, debido a que los implantes dentales se integran en la estructura ósea, son muy estables y pueden tener el aspecto y  sensación de los propios dientes naturales.

¿Es dolorosa la cirugía de implantes dentales?

La cirugía de implantes dentales generalmente se realiza con anestesia local y, por lo tanto, no se debe sentir dolor durante el procedimiento.

Una vez que haya desaparecido el efecto de la anestesia local, el malestar postoperatorio variará con cada caso individual.

Sin embargo, en general, la mayoría de las personas sentirán después una molestia similar a la de una extracción dental.

Colocar una compresa fría sobre la piel sobre el área de la cirugía inmediatamente después del tratamiento ayudará a reducir la hinchazón.

Este dolor generalmente se puede controlar con analgésicos de venta libre, como ibuprofeno.

La cirugía más invasiva puede requerir un analgésico recetado más fuerte y más tiempo de recuperación.

Además de los analgésicos, es posible que se necesiten prescripciones de antibióticos y enjuagues bucales para ayudar a la cicatrización del área durante las próximas semanas.

¿Qué cuidados de seguimiento son necesarios después de recibir un implante dental?

Después de recibir un implante dental, los cuidados de mantenimiento de rutina en el hogar y el seguimiento en el consultorio dental son esenciales para evitar una posible periimplantitis.

Una buena higiene bucal para un implante dental en el hogar implica una rutina de cepillado y el uso de hilo dental para mantener alejados los restos de comida y la placa.

En el consultorio dental, se examinan los tejidos blandos y duros circundantes y se utilizan herramientas especiales para eliminar los depósitos calcificados más duros alrededor del implante dental.

Y, si es necesario, se ajusta la mordida para asegurarse de que el implante no soporta fuertes fuerzas de mordida.

Cuándo es conveniente realizarse un implante dental
Comentarios