miércoles 27/10/21

CSIF se reúne con el delegado de Salud a quien anuncia que estará vigilante ante sus actuaciones

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios,CSIF Almería, se ha reunido recientemente con el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia. En concreto, el presidente del sector Sanidad del sindicato, Antonio Moreno, hace una valoración positiva del encuentro, pero advierte que CSIF estará vigilante ante los próximos movimientos que realice la Delegación Provincial.

Durante dicha reunión, Moreno planteó su conversación en torno a dos pilares fundamentales para la salud almeriense, centrándose en los múltiples recortes llevados a cabo. Por un lado, las agencias sanitarias, y por otro, el Servicio Andaluz de Salud. Respecto al primero, el presidente de CSIF abordó distintos centros.

En primer lugar, Moreno preguntó si el Hospital de Alta Resolución del Toyo sufriría un cierre parcial o total. La respuesta de Valdivia fue negativa, quien explicó que el paso que se realizará será el de fomentar las colaboraciones de este centro con el SAS. En el caso del Hospital de Poniente, el presidente de Sanidad recalcó la grave falta de profesionales, en particular en el paritorio de las instalaciones ejidenses. “Es obvio que faltan matronas en el Hospital con mayor índice de natalidad de Andalucía”, planteó Moreno.

Asimismo, el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón, antiguo Hospital Provincial, también fue objeto del encuentro. Moreno consultó al delegado cuándo habrá consultas de especialidades y de rayos X. Su respuesta fue tajante, por el momento no hay presupuesto para desarrollar estas dos propuestas.

Con todo, el presidente provincial de CSIF insistió a Valdivia sobre la preocupación latente de los empleados públicos tras el anuncio del Real Decreto que regula los despidos colectivos del personal laboral en la Administración y empresas públicas. Según Moreno, los trabajadores se encuentran en una situación permanente de incertidumbre puesto que ya han aguantado demasiados recortes, a condición de no perder sus puestos de trabajo. A este respecto, Valdivia aseguró que la sanidad almeriense “tiene hechos los deberes” y en la provincia no habrá despidos masivos ni cierres de ningún centro de salud.

Análisis del SAS

CSIF continuó su reunión con el delegado analizando la situación del Servicio Andaluz de Salud. Para ello, conversaron sobre la “encrucijada” en la que se encuentran los trabajadores ente los recortes impuestos por el Gobierno y la Junta de Andalucía. Respecto al aumento de la jornada laboral a 37 horas y media, Moreno reclamó al delegado de Salud, que sólo en el ámbito sanitario no se ha establecido un criterio unificado, sino que cada centro ha llevado a cabo un método diferente para desarrollar las horas de más. Para Valdivia la justificación se centra en las diversas profesiones que engloba el servicio público de salud, pero según Moreno, antes había las mismas tipologías laborales y sin embargo, todos los centros sí seguían un mismo criterio. También, el presidente provincial exigió a la Delegación que velase por el cumplimiento de los contratos estructurales eventuales del 75 por ciento. Para Moreno, este tipo de contratación tan precario, y puesto en marcha de forma unilateral por la Administración, debe ser una medida puntual y sólo dirigida a los eventuales estructurales, ya que desde el sindicato están detectando casos en algunos centros que están usando este tipo de relaciones contractuales para otras modalidades de contratación que son al 100 %.

CSIF se reúne con el delegado de Salud a quien anuncia que estará vigilante ante sus...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad