miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia que los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pongan de manifiesto su intención de conseguir que sus trabajadores sean los más perjudicados en la aplicación de las políticas de recortes, según lo expuesto por la Administración en la última Mesa Sectorial de la Sanidad en Andalucía.

A este respecto, para el sector de Sanidad de CSIF, la Junta no ha tenido suficiente con el modo de aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, forzando a los trabajadores a jornadas de trabajo de 12 horas consecutivas.

El sindicato también denuncia el aumento de la precariedad laboral con la realización de contratos a tiempo parcial, con la consiguiente disminución de retribuciones, pero sin disminuir las cargas de trabajo. En esta línea, el SAS pretende, según señala la central sindical, llevar a cabo una regulación que provocará, debido a la estructura retributiva del SAS, que el personal pierda un porcentaje elevado de sus retribuciones si se da de baja laboral como consecuencia de enfermedad o accidente. En este sentido, el Sector de Sanidad de CSIF acusa al SAS de hacer una interpretación absolutamente restrictiva de la norma, que perjudica claramente a sus trabajadores y que los discrimina, no sólo con respecto a otros trabajadores públicos, sino que plantea también discriminaciones internas en función de los complementos retributivos que perciba cada trabajador. Además, el documento presentado a la Mesa Sectorial no ha podido ser negociado ya que lo han entregado como texto definitivo.

A juicio del sindicato, el SAS perjudica a sus trabajadores en aspectos que afectan a la forma de disfrutar los descansos y las vacaciones. A pesar de las insistentes peticiones de esta Central Sindical, los responsables del SAS se han negado a permitir que sus trabajadores puedan fraccionar las vacaciones en más de dos periodos anuales para permitir una mejor distribución de estas a lo largo del año. Además, según se desprende de las manifestaciones de los responsables del SAS en la Mesa Sectorial, éstos no son partidarios de conceder los cuatro días al año de baja por enfermedad que no suponga Incapacidad Temporal, argumentando que esa medida cuesta dinero. Sin embargo, la Junta de Andalucía sí es partidaria de aplicar estos cuatro días al resto de sus trabajadores.

No obstante, el sector de Sanidad de CSIF considera prioritario abordar la problemática que afecta al personal del SAS susceptible de acogerse a la Promoción interna Temporal. Este punto no pudo ser tratado en la Mesa Sectorial, a pesar de estar incluido en el orden del día de la misma, debido a una falta de planificación.

Con todo, el sindicato recuerda a los representantes del SAS que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) obliga a las partes a la buena fe en la negociación. Para CSIF no se ha producido esta circunstancia, puesto que desde el SAS no han facilitado los procesos de negociación puesto que no han entregado, con la suficiente antelación, los documentos a debatir y también han llevado documentos cerrados sin posibilidad de introducir modificaciones a las mesas.

CSIF denuncia que el personal del SAS continua siendo el más recortado de la Junta
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad