jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia el recorte del 10 por ciento que, por segundo año consecutivo, sufrirán los más de 360 centros educativos públicos de la provincia de Almería, a consecuencia de la reducción presupuestaria aprobada por la Junta de Andalucía.

En este sentido, el sector de Enseñanza del sindicato lamenta que este hecho se produzca a pesar de las promesas de cambios significativos y apoyo a la escuela pública realizadas, en su día, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por el consejero de Educación, Luciano Alonso. Para CSIF “la historia se repite para peor” ya que para este curso los gastos de funcionamiento de institutos y colegios sufren un recorte del 10 por ciento, tal y como se recoge en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014.

Exactamente hace un año, los directores de los centros educativos no universitarios daban la voz de alarma ante la falta de fondos para hacer frente a los denominados gastos de funcionamiento. Un año después, la tónica se vuelve a producir, tal y como han confirmado algunos directores consultados por CSIF.

Según el sindicato, a día de hoy, la Consejería de Educación reconoce una deuda de casi 50 millones de euros con los centros educativos de Andalucía, 30 en gastos complementarios (como transporte o actividades extraescolares) y 20 en servicios (como comedores en colegios, institutos y centros de FP de toda Andalucía). A juicio de CSIF, si a ello se suma que colegios e insititos no han recibido ni un solo euro de los gastos de funcionamiento correspondientes a este curso cuando el primer plazo lo deberían tener transferido en octubre de 2013, la situación se complica aún más para los equipos directivos, que tienen que hacer malabares para poder atender los gastos habituales de los centros, además de dar la cara a los proveedores.

A este respecto, tal y como explica el sindicato, los institutos andaluces reciben cuatro pagos durante el curso escolar para hacer frente a los gastos de funcionamiento, el primero en octubre, el segundo en enero, el tercero en abril y el último en el mes de julio, mes en el que se ingresa el último 10 por ciento, a modo de liquidación de curso y que sirve a los centros para hacer frente a los primeros gastos mientas se llega la primera partida del nuevo curso.

Frente a esta situación, el sector de Enseñanza de CSIF urge a la Consejería de Educación a abonar, al menos, la primera partida correspondiente a octubre de 2013. “Situaciones de este tipo no sólo menoscaban la calidad de la enseñanza y precarizan el funcionamiento de los centros de enseñanza, sino que también desaniman y frustran profundamente a equipos directivos, profesores, alumnos y padres”, matizan.

CSIF denuncia el nuevo recorte del 10% para la financiación de los más de 360 centros...