miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha mostrado su más absoluto rechazo en la Mesa Sectorial de Educación, convocada con carácter extraordinario hoy, día 27 de noviembre, y que tenía como único punto trasladar a los sindicatos la oferta de empleo público docente que hará la Consejería de Educación para el próximo año.

En concreto, serán 220 plazas para Educación Secundaria en total y se asignan 50 plazas para Matemáticas, 50 para Lengua y Literatura, 50 para Geografía e Historia, 50 para Inglés y 20 para el cuerpo 594 (especialidades de Composición y Lenguaje musical, pendiente de definir el reparto por especialidades). El propio consejero de Educación, Luciano Alonso, reconocía que dicha oferta “no es suficiente para un sistema educativo en crecimiento, no da respuesta a miles de profesores y provocará efecto llamada en otras comunidades autónomas”. Y, sin embargo, el titular de Educación ha justificado la convocatoria con el argumento de la creación de empleo estable y para “abrir la puerta a profesores que sin estas oposiciones ni siquiera podrían entrar en el sistema de forma temporal”.

Ante estas afirmaciones y argumentos, CSIF califica la oferta de empleo público de “irrisoria y ridícula”, ya que “no está exenta de un cierta burla al profesorado andaluz”, aseguran desde el sindicato.

En esta línea, CSIF ha pedido ofertas de empleo público en toda España con tasa de reposición del 100%. “Ya que son precisamente las políticas educativas de los últimos años, que han situado la tasa de reposición en el 10%, las responsables del derrumbe experimentado por el empleo en el sector educativo y las que están propiciando el deteriorando del sistema educativo público”, puntualizan desde el sector.

Para el sindicato, resulta insólito que de cada 100 jubilaciones sólo se oferten 10 plazas, cuando el paro está en niveles alarmantes y miles de universitarios ven año tras año frustradas sus expectativas de encontrar empleo en la docencia, al igual que en otros sectores de la Administración.

Con la oferta de empleo público que hace la Consejería de Educación se profundiza en un problema de años anteriores con una reducción progresiva de las plantillas, cuando la propia Consejería reconocía en el Acuerdo firmado con las organizaciones sindicales en el año 2007 la necesidad de un incremento de 15.000 profesores. De esos 15 .000, solo se cubrieron unos 7.000 y además en el curso 2012/2013 se perdieron 4.500 interinos, “todo ello ocurre cuando el propio consejero no duda en afirmar ante los medios de comunicación que en Andalucía es en la única Comunidad Autónoma donde se crea empleo docente”, asegura Paco Hidalgo, presidente autonómico del sector, quien concluye lamentado que “lo que no dice es que primero se destruye y después se crea una minucia que más parece diseñada para lograr el titular que para resolver los profundos problemas de empleo público docente que arrastramos en Andalucía”

CSIF Almería califica de 'irrisoria y ridícula' la oferta de Empleo Público en Secundaria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad