lunes 18/10/21

CSI-F Almería denuncia la irresponsabilidad de mantener en puestos operativos del Infoca a personal con limitaciones

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Almería, CSI-F, denuncia que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar los medios del dispositivo de emergencias de Incendios Forestales de Andalucía (PLAN INFOCA) pone en puestos de conductores de retenes Especialistas a personas con limitaciones y de avanzada edad. 

Se trata de vehículos de conducción especial, que se necesita ser un experto en su manejo, ya que de lo contrario se pone en peligro a los componentes del retén. Ya se ha dado algún caso en el que han tenido que cambiarse los conductores por el peligro que generaba a los integrantes del retén correspondiente. 

Pero la incongruencia no acaba ahí, ya que mantienen en primera línea de fuego a personas que deberían haber pasado a segunda actividad en los grupos de apoyo. Mantienen a personas con limitaciones físicas en primera línea de fuego y personal de segunda actividad procedentes de los retenes especialistas que, junto con los camiones autobombas,  son los que extinguen directamente el fuego con todo el riesgo que suponen esas actuaciones.

Lo que ya parece intolerable de todo punto, es que en vehículos de autobombas, como ya ha ocurrido, se pongan a trabajadores que no poseen el correspondiente permiso para conducir este tipo de vehículos o incluso ni tan siquiera el carnet para conducir los utilitarios tipo B.  Para abordar el peligro que supone la extinción de un incendio forestal los bomberos forestales deben estar preparados para que en caso de que el conductor principal esté indispuesto por alguna causa inesperada o accidente, el segundo conductor se pueda hacer cargo del vehículo con plenas garantías. Por lo que, nos produce  además indignación, mucha preocupación, que puestos de tanta responsabilidad se puedan ocupar por personal con limitaciones o carentes de preparación para su desempeño.

Otra temeridad, igualmente grave, es que en determinadas situaciones de ausencias por motivos variados; bajas de IT, permisos, etc., la Consejería opte por deshacer parejas de los turnos operativos para cubrirlas, de forma que la mayoría de las tripulaciones se quedan con un solo conductor en la época de máximo riesgo de incendios forestales.

CSI·F reclama a la Junta de Andalucía, ante la responsabilidad compartida de esta Consejería y su Agencia, mantener a dos Conductores Operadores de Autobombas en cada tripulación de los Vehículos de Extinción, como dice la sentencia ganada por este sindicato en 2012, por incumplimiento del Convenio INFOCA en la convocatoria de las plazas vacantes del Grupo de Conductores y confirmada por el Tribunal Supremo, que obliga a la Junta a sacar a concurso todas las plazas del Grupo de Conductores que estén vacantes, por la seguridad de los trabajadores y la eficacia en la extinción y para evitar riesgos en la Seguridad Vial.

CSI-F Almería denuncia la irresponsabilidad de mantener en puestos operativos del...
Comentarios