miércoles 20/10/21

Cruz Roja distribuye 200 ayudas económicas en La Palma

Cruz Roja ha repartido un total de 200 ayudas entre damnificados por la erupción volcánica en La Palma, de las que 104 son económicas y 96 distintos bienes.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja ha repartido un total de 200 ayudas entre damnificados por la erupción volcánica en La Palma, de las que 104 son económicas y 96 distintos bienes.

Así, se trata de tarjetas de compra para consumir en distintos supermercados, tarjetas monedero para necesidades específicas, ayudas de alquiler de viviendas, reparto de productos de primera necesidad como alimentos, y 'kits' de higiene personal de adulto y de bebé y limpieza del hogar.

Asimismo, el pasado sábado, el voluntariado de Cruz Roja comenzó con el reparto en calle de más de 50.000 mascarillas FFP2 en los municipios afectados, tanto a intervinientes en esta emergencia como a la población palmera en general.

Desde el pasado 19 de septiembre, momento en que comenzó la erupción volcánica en Cumbre Vieja, Cruz Roja en Canarias ha realizado un importante despliegue de recursos humanos y materiales en la isla, atendiendo hasta el momento más de 1.200 personas afectadas en la isla.

En este dispositivo continúan activos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue y Logística, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento, a los que recientemente se ha sumado el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma', con el teléfono 900 107 917, confidencial y gratuito, puesto en marcha para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional a las personas damnificadas.

Además, Cruz Roja ya trabaja en proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar a las personas afectadas en las fases de recuperación, con especial atención a la infancia, personas mayores y núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia.

Para ello, además de contar con más de 80 personas voluntarias activas en terreno, se está incorporando personal contratado con diferentes perfiles --psicólogos, trabajadores sociales, administrativos, logistas-- para dar soporte a la acción de la organización en la isla y los diferentes proyectos que se están desarrollando.

La organización va a priorizar garantizar la seguridad alimentaria y salud de la población evacuada (instaladas en recursos alojativos provisionales o reubicados con familiares o amistades), dar apoyo psicosocial a las personas afectadas, acceso a derechos sociales, rehabilitación de viviendas, apoyo al empleo, apoyo escolar y actividades de ocio para niños y jóvenes y cobertura de las necesidades educativas.

La institución tiene habilitados varios canales para las personas que deseen colaborar con este operativo humanitario a través de Bizum (código 03165) o transferencia bancaria (ES90 2100 6617 8222 0097 4717).

Cruz Roja distribuye 200 ayudas económicas en La Palma
Comentarios